27-M.- Matas anuncia que el PP no pactará con otros partidos en ninguna institución tras las elecciones

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 2:35

La futura Ópera de Palma y la obligatoriedad del trilingüismo son algunas de las propuestas estrellas del candidato del PP

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia del Govern de Balears, Jaume Matas, se comprometió hoy a no pactar con ningún partido político y en ninguna institución tras las elecciones del próximo 27 de mayo, expresando así su intención de que los 'populares' gobiernen en solitario gracias a un apoyo suficiente de la ciudadanía de las islas y pudiendo aplicar íntegramente su programa electoral.

El evento, celebrado en el Auditorium de Palma con la asistencia de más de 1.500 personas entre militantes y simpatizantes fue amenizado con un cuerpo de baile y una actuación cómica en la que se resaltaban los logros del PP durante la legislatura. Los asistentes también disfrutaron de la actuación de Marisa Rojas, quien interpreta el himno electoral de los 'populares' para la campaña. El presidente 'popular' hizo subir al escenario para destacar su labor a cada uno de los consellers que le han acompañado durante estos últimos cuatro años.

En el acto de presentación de su candidatura al Ejecutivo balear, Matas manifestó su ilusión por el proyecto del PP para las próximas elecciones y destacó algunas de las propuestas estrella de su programa, como el de la construcción de un emblemático edificio de ópera en la Bahía de Palma a cargo del arquitecto Santiago Calatrava o la obligatoriedad del sistema de educación trilingüe en todos los centros escolares de las islas. Matas estuvo respaldado en el evento, además de por todos los miembros de su equipo de gobierno, por la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, y el portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Matas resumió el contenido de su programa, integrado por un total de 943 propuestas de futuro, en un dodecálogo de temas básicos. Un gobierno "eficaz, innovador y abierto a la sociedad civil", un desarrollo ambicioso del Estatut de Autonomía, una prosperidad económica para todos los sectores productivos --con pleno empleo para mujeres, jóvenes y discapacitados--, un turismo "para todos, sostenible y todo el año", una educación en los valores, la excelencia en los servicios públicos --sanidad de calidad y próxima--, un salto a la sociedad del conocimiento --banda ancha en todos los rincones de las islas--.

También, incidió en su apuesta por un transporte público moderno --más metro y más tren--, dignificación del papel de agricultores, ganaderos y pescadores, un impulso a la juventud, garantizándoles la posibilidad de emanciparse y de acceder a un primer empleo y a la vivienda, apoyo a la familia y la gente mayor y un compromiso en la lucha contra el cambio climático --reduciendo en un 30 por ciento las emisiones de CO2 del archipiélago en un plazo de cinco años--. El candidato 'popular' se refirió al caso del supuesto cobro ilegal de comisiones del PSOE de Ibiza apenas para enmarcar que no utilizará este hecho para destruir al adversario político en la batalla electoral. "Si nosotros fuéramos como ellos, hoy haríamos una sangría, habríamos montado un acto de rencor, de revancha, pero no lo somos", afirmó.

En su intervención, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso se dirigió a los militantes y dirigentes del PP en Baleares y, después de destacar el bagaje político de Matas y su capacidad de gestión, incidió en la necesidad de tener presente la cercanía de las elecciones generales en España. En este sentido, apuntó, que en los comicios del próximo 27 de mayo "no sólo está en juego el futuro de las islas, sino la posibilidad de que Mariano Rajoy gobierne el Ejecutivo central". "Es importante que la victoria de Matas y de Estaràs sirva de trampolín para que Rajoy gobierne España y pueda aplicar su proyecto con mano tendida", insistió.

UN "ESPECTÁCULO BOCHORNOSO" EN IBIZA

Zaplana hizo referencia al asunto de las comisiones de Ibiza para calificarlo de "espectáculo bochornoso" y augurar que "seguirá coleando". Recordó unas palabras pronunciadas por el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acerca de la existencia de "muchas Marbellas" en Baleares y sugirió que quizá "ya sabía lo que habían hecho los suyos en Ibiza". Manifestó también, en clave nacional, que los motivos de la legislatura "atípica" son que los socialistas "no se esperaban ganar las elecciones el 14 de marzo" y que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no estaba preparado".

"Nos acusan de radicales y de gente dura y son ellos los que han roto las grandes políticas consensuadas. El PP no puede callarse ante ese cambio radical hacia la cesión y poner las instituciones del Estado a favor de los terroristas. Si los fiscales se dedicaran más a perseguir a los terroristas en vez de a actuar contra el PP, las cosas irían mejor", apostilló. "Si vuelve Batasuna, ETA, a las instituciones, será responsabilidad expresa de Zapatero. Le apoyaremos en el futuro si hay que luchar juntos, pero las dificultades que haya de más, serán consecuencia de esta política", incidió.

Asimismo, Zaplana lamentó que el PSOE haya hecho avances en materias de Estado, como la política territorial, iniciando un proceso de reformas estatutarias que, advirtió, será negativo para todos, porque permitirá la desigualdad de los ciudadanos en función del lugar donde vivan, "la falta de solidaridad". "Matas --señaló-- ha hecho muy bien poniendo los intereses de los ciudadanos de Baleares por encima de todo en una negociación donde cada uno iba a por lo suyo", añadió.

En su discurso, Ana Pastor destacó la capacidad de Matas de "escuchar a la ciudadanía" y de "ser humilde, por lo que se mostró "segura" de que la gente de Baleares "sabrá reconocer su trabajo y su buena gestión". Pastor recordó, además, el desastre del Govern del Pacte de Progrés --"que estancó al archipiélago"-- y lamentó que el PSIB se haya dedicado "a manipular, engañar y levantar infundios". La ex ministra de Sanidad arremetió también contra el Gobierno central al afirmar que "rechaza la posibilidad de que los baleares se muevan entre islas por poco dinero", en referencia a la propuesta del Govern de establecer un sistema de vuelos interislas a 27,5 euros por trayecto. "Zapatero se ha convertido en la oposición de la oposición" y recordó la gravedad que, en su opinión, tiene el "escándalo de Ibiza", que ya es, dijo "el escándalo del Gobierno del PSOE".

MALLORCA

Por su parte, la vicesecretaria regional del partido y candidata al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, centró su discurso en las posibilidades que, para ella, tiene el PP de conseguir acceder a la Institución Insular. Además de ensalzar la "convicción, dedicación y capacidad de decisión" de Matas, confió en que el PP consiga gobernar en el Consell de Mallorca. "Desde 1995 se ha impedido que gobernara en Mallorca la fuerza más votada, el PP. Ahora es la oportunidad de una regeneración democrática y de blindar ese nuevo marco, para que nadie lo vuelva a romper", dijo.

"Seré la presidenta de Mallorca gracias al apoyo de los mallorquines, no seré una presidenta elegida en los despachos", añadió, en referencia a la actual jefa de la Institución Insular, Maria Antònia Munar (UM).En este sentido, criticó el discurso del "nacionalismo insolidario", que para defender lo suyo, apuntó, tiene que ir "siempre contra alguien". "Nosotros no hacemos política contra nadie", insistió. Por último, remarcó su compromiso de iniciar "todos los tramites necesarios para para conseguir la demolición del edificio de GESA".