27-M.-PSIB sostiene que Matas hace anuncios "sin pies ni cabeza" e "improvisados" porque ve "complicadas" las elecciones

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 15:17

Armengol dice que el pacto PP-UM ha supuesto el "peor gobierno de Mallorca", dirigido a defender "intereses espurios" PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSIB a la presidencia del Consell de Mallorca, Francina Armengol, sostuvo hoy que el aspirante 'popular' a la reelección como presidente del Govern, Jaume Matas, está realizando anuncios "sin pies ni cabeza" y basados en la "improvisación", como la creación de un edificio de la Ópera de Palma porque, en su opinión, ve "complicado" ganar las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo.

En rueda de prensa, Armengol recordó que los socialistas tienen interpuesta una denuncia ante la Junta Electoral por considerar que Matas "no puede anunciar proyectos electoralistas y desbaratados" en calidad de presidente del Govern, y lamentó que al jefe del Ejecutivo balear "le guste tanto adjudicar obras y, cuanto más caras, mejor".

Se refirió así a la promesa efectuada el pasado viernes por Matas, quien señaló que estas instalaciones estarían ubicadas en el Moll Vell de la bahía de la capital balear, en un proyecto liderado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava que sería ejecutado a lo largo de la próxima legislatura y que tendrá un coste de más de 100 millones de euros.

Asimismo, Armengol criticó también que las promesas de la candidata de UM a la presidencia del Consell, Maria Antònia Munar, "no tienen ninguna credibilidad" y recriminó que durante la actual legislatura el PP "siempre haya votado a favor de sus iniciativas". En su opinión, el pacto establecido entre ambas formaciones ha supuesto el "peor" gobierno para Mallorca, dirigido a "defender sus intereses espurios y no los de los ciudadanos".

A juicio de la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, acompañada por el conseller Antoni Alemany, el pacto entre PP y UM ha significado un "retroceso democrático", la "destrucción" del territorio y el "olvido" de las políticas sociales. Respecto a una posible reedición de este pacto, recordó que Matas dijo recientemente que no pactaría con nadie de cara a la próxima legislatura, "pero no me lo creo", espetó.

"Siempre ha dicho que volvería a pactar con UM, y de esto se deduce que mentía antes, o está mintiendo ahora, o siempre ha mentido, que todo puede ser", enfatizó Armengol, quien aseveró que "pase lo que pase, el PP no obtendrá la mayoría absoluta". No obstante, se preguntó, en caso de que no la consiga en Mallorca, si los 'populares' "estarían dispuestos a ceder la presidencia a Munar a cambio de presidir el Govern".

"GRAVE" POLÍTICA TERRITORIAL

La dirigente socialista criticó que en materia territorial PP y UM hayan llevado a cabo las políticas "más graves" y, en su opinión, ésta fue la razón por la que pactaron. Asimismo, recriminó que el Plan Territorial de Mallorca haya derivado en un modelo territorial "insostenible" y que éste haya sido "negociado" por el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, uno de los principales imputados dentro del caso Andratx.

"La sintonía total entre ambas formaciones se ha producido en relación con los acuerdos urbanísticos, con escándalos especulativos como los de Can Domenge y Son Espases", agregó Armengol, quien lamentó que las políticas sociales de PP y UM hayan dejado "mucho que desear" y se haya usado S'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca "como forma de llevar a cabo una política opaca dirigida a beneficiar a entidades afines".