27-M.- PSIB y UGT destacan la "coindidencia absoluta" por la necesidad de un gran pacto social y económico en las islas

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:52

Según Lorenzo Bravo, hay partidos que se han comprometido con este pacto mientras otros "salen ofreciendo óperas"

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

PSIB y UGT destacaron hoy la "coincidencia absoluta" entre ambos por la necesidad de establecer un "gran" pacto social y económico en Baleares que mejore la competitividad de las islas sin que las medidas para ello "destruyan" su territorio, y abogaron por mayores inversiones en el transporte público así como en la formación, principalmente dentro del sector turístico.

Así lo expuso, tras participar en el Pleno de Federaciones celebrado hoy por el sindicato, el candidato de la formación socialista a la presidencia del Govern, Francesc Antich, quien resaltó el porcentaje "altísimo" de propuestas realizadas por UGT que están incluidas en el programa electoral del PSIB, dirigidas especialmente a crear nuevas actividades económicas "desde el conocimiento y no desde la destrucción".

En relación con el turismo, Antich recalcó la necesidad de trabajar por la mejora de la formación de los trabajadores del sector para que puedan "subir en su profesión" y la actividad "gane en calidad". Asimismo, abogó por dotar todas las zonas turísticas de "todos" los servicios necesarios para que los empleados de este ámbito mejoren su calidad de vida, entre otros aspectos, en lo que se refiere a conciliación de la vida laboral y familiar.

El también secretario general del PSIB incidió además en la vivienda, respecto a la cual lamentó que en el archipiélago se construye "mucho" pero "muchas familias tienen dificultades para pagar el precio de su vivienda", por lo que recordó la pretensión de su partido de crear una Conselleria centrada en este ámbito. En este sentido, criticó que al actual Govern le interesa más el "cuánto" mientras que los socialistas prefieren el "cómo".

"El Ejecutivo balear está impulsando una economía que para se4r rentable necesita que vengan más turistas y seguir destruyendo territorio", recriminó Antich, quien sostuvo que en esta legislatura el crecimiento económico ha sido liderado "por el ladrillo y no por el sector servicios". Asimismo, consideró que el proyecto del PP de cara al próximo mandato "corre en dirección contraria a los intereses de la ciudadanía".

Por último, subrayó que esta situación dentro de la economía "debe cambiar" ya que, a su juicio, está provocando "temporalidad y precariedad", por lo que apostó por la creación de puestos de trabajo "sólidos" que se deriven de una economía "sólida". "Hay que trabajar por la calidad e impulsar medidas en favor del territorio, diversificar el sector servicios e invertir en servicios sociales, educación y nuevas tecnologías ambientales", agregó.

Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, mostró su satisfacción por el hecho de el PSIB "se haya hecho eco" de la mayoría de las medidas planteadas por el sindicato. Según dijo, UGT quería que "el que puede ser futuro presidente del Govern" se comprometiese "en lo que más nos preocupa", es decir, un "gran" pacto de desarrollo económico y social "que huya de la improvisación y mire por el futuro de los trabajadores".

"IMPORTANCIA" DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

"Es importante hacerles ver a los empleados la trascendencia de hacer políticas en vivienda, transporte y economía", comentó Bravo, quien hizo un llamamiento "a todo el mundo" para que vote de cara a las elecciones del próximo día 27. "Y sea el Govern que sea, que apueste por estas políticas", manifestó.

Según aseguró, hay formaciones políticas que se han comprometido "y sabemos lo que hay" mientras que hay otros que "todavía" no se han pronunciado sobre el futuro pacto "y salen ofreciendo óperas, cuando de todo eso no se ha hablado en la mesa de turismo, al igual que de territorio ni del futuro". "Que la situación cambie de una vez, no sé si lo tengo que decir cantando pero más claro ya no se puede", enfatizó.

"Con quien me meto es con los promotores, que es en manos de quien está la economía", agregó Bravo, lamentando que, en la actualidad, el turismo "está al servicio" del territorio "y es al revés como tiene que ser". De esta forma, advirtió de que si esta situación no se ataja de forma "urgente", se puede estar hablando de una "gran crisis económica en esta tierra".