300 delegados sindicales se concentran ante el Consolat para exigir subidas salariales de los funcionarios

El Govern anuncia la celebración de varias mesas sectoriales la próxima semana "con la voluntad clara de alcanzar acuerdos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:49

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Entre 250 y 300 delegados sindicales se concentraron hoy ante el Consolat de Mar para exigir al Govern el pago de las subidas salariales pactadas en julio del año pasado para los cerca de 25.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma del ámbito de la sanidad, enseñanza y Función Pública, y que concrete sus alternativas después de que el Ejecutivo haya propuesto "modular en el tiempo" estos incrementos debido a la actual crisis económica.

Los delegados, pertenecientes a UGT, CCOO, CSIF, USO, SATSE y STEI, protestaron así ante las puertas de la sede de la presidencia del Ejecutivo autonómico, después de que esta semana el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, les transmitiera a los representantes de los trabajadores que dichas retribuciones no podrán ser efectivas en 2010 dada la actual situación de crisis y la drástica bajada de los ingresos de las arcas autonómicas.

Asimismo, representantes de estos sindicatos se reunieron esta mañana con el presidente del Govern, Francesc Antich, para trasladarse sus quejas, por lo que el jefe del Ejecutivo se comprometió a que la próxima semana se celebren varias mesas sectoriales "con la voluntad clara de alcanzar acuerdos", tal y como indicó la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Según recalcó Barceló durante el acto, que se llevaba a cabo mientras en la calle se concentraban los sindicatos, las mesas sectoriales tendrán lugar a lo largo de la semana que viene para abordar los acuerdos "desde el respeto a su contenido y con la clara voluntad de cumplirlos", pese a la intención de aplazar hasta el 2011 los aumentos salariales pactados para 2010 con los trabajadores de los Servicios Generales.

Por su parte, el secretario de Enseñanza del STEI, Paulí Aguiló, criticó esta situación de incumplimiento y, pese a que el Govern ha basado la decisión de aplazar la ejecución de los acuerdos en la crisis actual, "no ha presentado ninguna propuesta ni ninguna alternativa, por lo que no tenemos garantía de nada". Es por ello que abogó por comenzar a marcar líneas de actuación.

También recalcó la necesidad de que en los Presupuestos de 2010 aparezca "claramente" que los pagos comenzarán a efectuarse a partir de 2011, recordando que el Ejecutivo decidió incluir la congelación salarial en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la CAIB para el año que viene, lo cual supondrá el "incumplimiento" los acuerdos firmados.

Por su parte, el responsable de Administración Autonómica de UGT, Jordi Crehuet, exigió al Govern que cumpla los acuerdos e incidió en la importancia de que en las mesas de negociación se establezcan las fechas "que nos conduzcan al cumplimiento de todo lo pactado". "Es un mal momento para los funcionarios y la ciudadanía en general, pero a veces en las administraciones hay demasiados altos cargos y gastos en ciertas historias que se podrían evitar", enfatizó el representante sindical.

Manera ha anunciado a lo largo de esta semana a los sindicatos de la educación y la sanidad, y de los Servicios Generales de la administración de la Comunidad su intención de aplazar hasta el 2011 los aumentos salariales pactados para 2010 con los trabajadores públicos del archipiélago, debido a que la reducción de los ingresos ha disminuido en un 4,9 por ciento los presupuestos del Govern, lo que "obliga a hacer un gran esfuerzo de contención, establecimiento de prioridades y planificación del gasto".

Contenido patrocinado