PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 300 trabajadores sanitarios de Baleares se manifestaron esta tarde en Palma para exigir al Govern que no recorte el presupuesto de la Conselleria de Salud y Consumo, ya que en caso de que disminuya en relación a este año, "aumentarán las listas de espera" y, por tanto, "disminuirá la calidad asistencial, ya que habrá menos contrataciones de médicos y enfermeras".
La movilización, que comenzó pasadas las 18.00 horas en la Plaza España y que concluirá frente a la Conselleria de Economía y Hacienda, fue convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, USAE y Cemsatse (Convergencia Estatal de Médicos y ATS), bajo el lema 'En defensa de la sanidad. Por el cumplimiento de los acuerdos firmados'.
Así, además de reclamar que mantenga el presupuesto de sanidad, los sindicatos exigieron al Ejecutivo de Francesc Antich que cumpla sus compromisos asumidos para 2010, especialmente el referido a la carrera profesional, mediante el cual los médicos debían cobrar el próximo año el 25 por ciento restante de esta partida puesta en marcha en 2007, después de que ya perciban el 75 por ciento de la misma.
"Nadie está pasando cuenta a todos los especuladores que han generado esta crisis, sólo a los trabajadores y no podemos consentir tener más presión de la que se lleva en los hospitales", subrayó la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, quien anunció que esta semana y los primeros quince días de diciembre se llevarán a cabo movilizaciones en todos los centros de salud.
En esta línea, indicó que "si tenemos que estar toda la legislatura movilizándonos para defender la sanidad ahí estaremos, porque con este recorte presupuestario los ciudadanos van a tener que soportar muchos meses de listas de espera". Finalmente, apuntó que la actual situación afecta a 16.000 trabajadores sanitarios de todas las islas, pertenecientes a la Atención Primaria y Especializada, de los que 4.000 trabajan en el Hospital Son Dureta.
A la manifestación de esta tarde también se unió el sindicato CCOO del Ayuntamiento de Palma, bajo una pancarta en la que se exigía a la alcaldesa, Aina Calvo, un "cambion en la política de personal", con el fin de que "se desbloquee la negociación colectiva; se cumpla el acuerdo de la Policía Local; se aplique la carrera profesional y se cumpla la Ley de Prevención.
Esta movilización se produce dos días después de que fracasara la última reunión entre los citados sindicatos de la sanidad y el Govern, después de que los representantes de los trabajadores criticaran la "nula voluntad negociadora" del Ib-Salut, tras considerar una "ofensa" que al encuentro no asistiera el director general de Función Pública, Bernat Ramis, que debía presidir la mesa sectorial, ni tampoco ningún representante de la Conselleria de Hacienda.
Tras esta reunión, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Miguel Ángel Romero, señaló que el Ejecutivo mantiene la suspensión en 2010 de "todos" los acuerdos, especialmente el referido a la carrera profesional. Además, añadió que tampoco propone plazos concretos para hacer efectivo lo pactado en las siguientes anualidades.