Unos 700 profesionales debaten hoy en Palma sobre avances e investigaciones en la transfusión sanguínea

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 11:58

PALMA DE MALLORCA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 700 profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la hepatología y la hemoterapia participan desde hoy en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) en el que se debatirá, entre otros asuntos de actualidad, sobre la incorporación de los inmigrantes a la donación de sangre, el uso de las células madre y los planes de emergencia ante situaciones de catástrofe.

Este acontecimiento, que acoge el Pueblo Español, servirá para dar a conocer los últimos avances relacionados con los bancos de cordón umbilical, la utilización de la autotransfusión, la seguridad transfusional, la relación de los grupos sanguíneos con distintas enfermedades, la libre circulación de sangre dentro de la Unión Europea y la repercusión de la nueva legislación sobre hemoterapia.

El Congreso contará con la presencia de la máxima autoridad mundial en el campo de la inmunohematología, el profesor estadounidense George Garratty, y participarán distintos representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad y Consumo y responsables de Centros de Transfusión iberoamericanos que evaluarán la cooperación española con América latina en materia de seguridad transfusional, dentro de un plan de actuación conjunta que lleva diez años en funcionamiento.

Uno de los principales aspectos que se abordarán será la integración de los inmigrantes en el proceso de donación de sangre en Baleares, respecto a lo cual resaltó la necesidad de incrementar los análisis que se les hacen a estos colectivos a su llegada a las islas a fin de reducir el tiempo de espera (actualmente de tres años) que se les impone a la hora de donar por si están afectados por alguna enfermedad, como el paludismo.

El director gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears, Víctor Gistau,Víctor Gistau manifestó que este Congreso "marcará un antes y un después" en las ediciones de este acontecimiento. "Todos los profesionales que participarán en el Congreso intercambiarán opiniones y le darán un nivel suficientemente importante al evento", dijo.

En el acto inaugural del Congreso estarán presentes el presidente del Govern, Jaume Matas, y la consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo. Mañana se realizará un programa educacional con la participación de numerosos médicos; el día 9 tendrán lugar varios simposios y una mesa redonda sobre, entre otros aspectos, la repercusión de los cambios demográficos en la transfusión, y el sábado 10 concluirá el evento con diversos foros y sesiones, uno de ellos sobre las controversias en materia trnsfusional.

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares espera recoger más de 41.000 bolsas de sangre en 2006, superando así la cifra de 40.838 donaciones alcanzada el pasado ejercicio, según estimó Gistau, que detalló que, hasta el momento, se han recogido 16.000.

Gistau expresó la necesidad de que, en el caso de Mallorca, se iguale la cantidad de donaciones que tienen lugar en la Part Forana, ya que, dijo, en 2005 se repartieron en un 30 por ciento en la capital balear y en un 70 por ciento en el resto de municipios de la isla, "por lo que hay que equilibrar las cifras".

Asimismo, señaló que próximamente se incrementarán las campañas para la recogida de sangre en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre y Voluntarios Sin Fronteras y recordó que el autobús utilizado para la obtención de bolsas volverá a recorrer los barrios de Palma tras la difusión de los mensajes de concienciación.

Contenido patrocinado