El 73% de los habitantes de Baleares cree que la innovación es un fenómeno positivo

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. - CAIB
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 14:34

El 83% de los baleares considera que la inversión en I+D es una prioridad

PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de la población balear mayor de 18 años considera que la innovación es un factor positivo, una percepción que se mantiene estable respecto al año anterior, ya que sólo desciende un punto porcentual.

Así se desprende de la encuesta Cotec-Sigmados de Percepción Social de la Innovación en España, presentada este lunes en Palma, que refleja a su vez que sólo un ocho por ciento de la población valora el I+D de manera negativa.

Por otro lado, los datos apuntan que el descenso en Baleares es inferior al registrado en el conjunto de España, donde el porcentaje de población que opina que la innovación es positiva ha caído dos puntos porcentuales --de un 77% en 2020 a un 75% en 2021--.

Además, según la encuesta, Baleares es una de las comunidades que registra un mayor conocimiento del concepto de la economía circular. En concreto, es la quinta comunidad autónoma donde más se conoce --el 40,3% de la población afirma conocerlo, frente al 37,8% de media estatal--.

Con todo, el conocimiento de la economía circular ha crecido 16 puntos porcentuales en el último año, siendo la comunidad donde más se incrementa.

"La innovación deberá jugar un rol vital en la apuesta que hacemos desde el Govern por la diversificación hacia nuevos sectores productivos, unos sectores que incluyan la innovación como motor de cambio hacia un modelo que ofrezca mejores oportunidades laborales estables y de calidad a nuestros jóvenes", ha dicho el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

"El crecimiento y el desarrollo socioeconómico de las Islas dependen de su capacidad para convertir el conocimiento en innovación, es decir, en bienes y servicios nuevos o mejorados, nuevos procesos de producción, nuevas formas de comercialización y de organización", ha añadido.

EL 83% CREE QUE LA INVERSIÓN EN I+D ES UNA PRIORIDAD

La encuesta también establece que los habitantes de Baleares consideran de manera mayoritaria que la inversión pública en I+D+i es insuficiente. Así lo piensa un 83% de sus habitantes, en línea con la media española (82%). Además, este porcentaje ha crecido ocho puntos porcentuales en el último año, siendo la quinta comunidad donde más crece.

En este sentido, entre las ocho políticas concretas de gasto público, los ciudadanos de Baleares sitúan el I+D+i como cuarta prioridad, por detrás de las pensiones. Además, se mantiene el mismo orden de las ocho políticas de gasto que en el conjunto de España, aunque se detecta una mayor preferencia en las Islas por la inversión en educación, medio ambiente y defensa.

Sobre esto, Yllanes ha aseverado en su discurso que "la población señala claramente que se debe continuar aumentando el gasto en I+D+i". De hecho "llama la atención positivamente que sea la cuarta prioridad en política de gasto, sólo por detrás de educación, sanidad y pensiones", ha continuado.

"Tenemos claro que las políticas de innovación deben ir encaminadas a mejorar nuestro mercado de trabajo, a permitir reducir las desigualdades de nuestra sociedad y a mejorar el bienestar de todas y todos", para lo que los fondos europeos "representan una oportunidad de aumentar el gasto en innovación", ha concluido.