Unas 80 personas participan en una jornada sobre los aspectos éticos de la ciencia abierta en la investigación en salud

Jornada sobre aspectos éticos de la ciencia abierta
CAIB
Publicado 09/11/2018 17:14:38CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 80 personas han participado en una jornada organizada por el Comité de Ética de la Investigación de Baleares (CEI-IB) y la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud (Bibliosalut), entre otras instituciones, con el objetivo de proporcionar formación sobre la aplicación de los principios de la ciencia abierta y sus implicaciones éticas y legales.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, el evento, que se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, también ha sido organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Baleares (IdISBa) y la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud de la Conselleria de Salud.

En concreto, la ciencia abierta representa un cambio de paradigma al procedimiento científico y se basa en la cooperación como pilar fundamental del avance de la ciencia a partir del acceso público universal de los datos y los resultados de la investigación en formato digital.

PRIMER BLOQUE

El primer bloque de la jornada, orientado a evaluar la situación actual y perspectivas de futuro de la ciencia abierta, se ha iniciado con una conferencia por parte de Lluís Anglada, director de Ciencia Abierta en el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC).

Asimismo, su ponencia ha ido seguida por la participación de Verónica Juan, directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ha expuesto las ventajas de la publicación de los artículos científicos en Acceso Abierto.

Fernanda Peset, profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, ha cerrado el bloque con una charla sobre cómo utilizar los datos que se generan a un proyecto de investigación.

SEGUNDO BLOQUE

El segundo bloque se ha centrado en los aspectos éticos y legales de la investigación con datos sanitarios. En concreto, Gonzalo Álvarez, de Global Factory, ha expuesto una perspectiva jurídica sobre los sistemas de anonimización de los datos sanitarios para su uso en la investigación.

Por su parte, Itziar de Lezcuona, subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, ha departido sobre las implicaciones legales del uso del Big Data sanitario.

La última conferencia de la jornada ha ido a cargo de Míriam Méndez, abogada del Hospital Clínico de Barcelona, y ha tratado sobre el papel que los Comités de Ética de la Investigación tienen que jugar en la investigación con Big Data.

La inauguración de la jornada ha sido a cargo de Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud; Francisco Campoamor, presidente del CEI-IB, y Manuela García, presidenta del Comib.

Contador