Abierto el plazo de las ayudas para movilizar inversiones en modernización industrial, dotadas con 3,7 millones

Archivo - El conseller de Transición Energética y Secotres Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro, durante una rueda de prensa.
Archivo - El conseller de Transición Energética y Secotres Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro, durante una rueda de prensa. - CONSELLERIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 17:42

PALMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial en Baleares, dotadas con 3,7 millones de euros.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el plazo para presentar las solicitudes termina el 24 de febrero de 2023.

El objetivo de la convocatoria es apoyar grandes inversiones de carácter industrial mediante la adquisición de activos fijos y la adquisición de inversiones inmateriales, asociadas al proceso industrial que deban ser utilizadas o entrar en funcionamiento por primera vez.

"Lo que queremos es potenciar el sector industrial de las Islas para seguir diversificando nuestro modelo productivo", ha indicado el conseller, Juan Pedro Yllanes.

La Conselleria ya puso en marcha esta línea de ayudas en 2022 y cifra en 16 millones de euros la inversión movilizada, además de un centenar de puestos de trabajo generados como resultado. "Queremos continuar por esta senda y esperamos que la línea tenga tan buena acogida como la anterior", ha expresado Yllanes.

En detalle, en 2022 se presentaron 362 solicitudes para modernización de la estructura productiva y digital, y se concedieron las ayudas a 269 proyectos en todas las islas: 198 empresas de Mallorca, 39 de Menorca y 32 de Ibiza. Para grandes actuaciones de inversión, se solicitaron 34 subvenciones y se han justificado un total de 28: 19 empresas de Mallorca, seis de Menorca y tres de Ibiza.

Para el director general de Política Industrial, Antoni Morro, "las distintas crisis han puesto de relieve la imperiosa necesidad de contar con un sistema productivo sólido, basado en el conocimiento, sostenible, diversificado e inclusivo".

"El actual contexto mundial ha evidenciado que la globalización sólo ha traído beneficios a corto plazo, pero con nefastas consecuencias a largo plazo", ha dicho Morro, que ve una obligación de la administración "seguir dotando al sector industrial de todos los instrumentos públicos que permitan recuperar capacidades productivas y mejorar las existentes".

BENEFICIARIOS Y ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Pueden acogerse a estas ayudas empresas que tengan la consideración de PYME; que desarrollen una actividad industrial productiva en Baleares: las actividades incluidas dentro de la sección C, industrias manufactureras, y CNAE 5821, edición de videojuegos. Para las primeras se fija una inversión mínima subvencionable de 100.000 euros sin IVA y para las segundas, de los 25.000 euros sin IVA.

Las ayudas pueden cubrir el coste de contratación a entidades externas de proyectos técnicos de ampliación de instalaciones industriales para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

También serán subvencionables actuaciones de adquisición e instalación de maquinaria en un centro de trabajo de la entidad solicitante, relacionada directamente con la actividad de la empresa. También debe preverse la adquisición de elementos y maquinaria de transporte interno.

Serán subvencionables las inversiones ejecutadas, facturadas y pagadas en el período comprendido entre el 11 de noviembre de 2022 y el 10 de noviembre de 2023, ambos incluidos.

El importe máximo subvencionable del conjunto de este programa será de 200.000 euros por beneficiario para la convocatoria de grandes inversiones

Contador
La nova Bicipalma ja està aquí