Absuelto el ex alcalde de Sant Josep en el caso Puig d'en Serra por haber prescrito la infracción

Actualizado: martes, 31 julio 2007 19:24

IBIZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Sant Josep (Eivissa), José Serra Escandell (PP) ha resultado hoy absuelto del cargo de prevaricación por el Juzgado de Instrucción número 3 de la isla en el ámbito de la causa judicial abierta para esclarecer el caso conocido como Puig d'en Serra de Es Cubells, ya que, según el órgano judicial, la infracción penal ha prescrito.

Según la sentencia dada hoy a conocer por la Audiencia Provincial, tanto el primer edil como los tenientes de alcalde José Ribas Marí, Francisco Bonet Roig, José Marí Prats y José Torres Cardona, han quedado absueltos del delito de prevariación del que fueron acusados por conceder una licencia urbanística en este enclave.

Así, el procedimiento abierto en 1996 cuando el grupo ecologista Grup d'Estudis de Sa Natura (GEN) denunció ante el Consistorio la existencia de irregularidades en la ejecución de las obras que se llevaban a cabo, concluye con la absolución de todos los ediles.

En el caso de José Ribas Marí y Francisco Bonet, han quedado absueltos porque fue retirada la acusación contra ellos en el acto del juicio oral que se desarrolló, y en el caso del ex alcalde, José Marí Prats, y de José Torres Cardona, por haber prescrito dicha infracción penal.

El GEN manifestó a Europa Press su satisfacción porque aunque la infracción haya preescrito y, por tanto, no se pueda acusar a estos ediles, "la sentencia muestra claramente que se da al grupo la razón en todos los puntos denunciados".

De hecho, "la sentencia ratifica la anterior sentencia del caso que expone que los imputados actuaron de forma consciente y premeditada ignorando informes técnicos del Consistorio e indica los motivos jurídicos por los que era ilegal construir en esta zona protegida como ANEI".

Los ecologistas esperan ahora que, resuelta la vía penal, continúe la vía administrativa, a la vez que piden al Ayuntamiento de Sant Josep que impute a los responsables de estos hechos "para que la demolición de la vivienda no corra a cargo de las arcas municipales".

15 AÑOS EN LOS JUZGADOS

Esta última actuación judicial sucede a la que tuvo lugar en los Juzgados de Ibiza el 12 de junio de 2007 cuando Serra Escandell, se personó hoy a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial y se negó a responder ante la acusación, del mismo modo que en su anterior comparecencia en 2005.

Junto al ex alcalde, también comparecieron como imputados por el mismo delito los miembros de la Comisión de Gobierno del Consistorio, Josep Marí Prats, Josep Ribas Marí, Francisco Bonet Roig y José Torres, quienes sí declararon al respecto.

La Fiscalía pedía para los acusados una pena de prisión de 18 meses y su inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de doce años. El Ministerio Público reclamaba que sufraguen los costes de la devolución a esta área a su estado natural "de su propio bolsillo".

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento señaló que este modo de actuar era "habitual" en los citados responsables y que a través de él "se dieron más casos de esta índole, otorgando en varias ocasiones licencias en las que se obviaba el criterio de los informes técnicos". De hecho, en este caso los expertos emitieron documentos contrarios a la edificación de esta zona, según esgrimió.

Los hechos se produjeron en 1992, cuando los cinco acusados votaron a favor de la concesión de dicha obra, declarada nula por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma en 2004 y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears.