Acuerdan 30 medidas de "coste cero" para el futuro gobierno de Palma

Reunión de MÉS per Palma, Som Palma y PSIB
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 14:30

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - -

   MÉS per Palma, Som Palma y PSIB-PSOE han acordado un total de 30  medidas de "coste cero" para el futuro gobierno de cambio en la capital balear.

   En un comunicado conjunto, las tres formaciones subrayan que un nuevo tiempo político "requiere velar por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos públicos", basada en principios de eficiencia, equidad y eficacia.

   Bajo estas premisas, MÉS per Palma, Som Palma y PSIB-PSOE acuerdan que su compromiso con la gestión pública se traduzca en la aplicación de las siguientes medidas que son "una muestra, no exhaustiva, pero que ponen en evidencia el compromiso del futuro gobierno" para llevar adelante el cambio en Palma "desde el minuto cero y a coste cero", tal y como han remarcado.

"UN NUEVO PACTO POR EL EMPLEO"

   Así, aseguran que el Ayuntamiento "recuperará el diálogo social" y convocará a los agentes sociales sindicatos y empresarios para suscribir un "nuevo pacto por el empleo" con el objetivo de crear puestos de trabajo "dignos y con derechos".

   Además, los tres partidos priorizan "la banca con buenas prácticas", de modo que el Consistorio "trabajará prioritariamente" con aquellas entidades bancarias que cumplan el código de buenas prácticas bancarias.

    También acuerdan introducir de cláusulas sociales y ambientales en la contratación del Ayuntamiento y sus empresas y organismos públicos y obligación de cumplir con la normativa laboral, así como
declarar de Palma como "ciudad libre de paraísos fiscales, como compromiso en la contratación".

    La declaración del Ayuntamiento contrario a tratados internacionales que recorten competencias municipales, contra los derechos de los trabajadores, y el compromiso del Ayuntamiento de reforzar la búsqueda de fondos europeos de financiación, son otras de las medidas contempladas para el nuevo gobierno municipal.

   Asimismo, las tres formaciones abogan por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y apunta a la oportunidad de abrir un debate ciudadano en relación al modelo de ciudad "poniendo el interés general por encima de la especulación urbanística".

NO CEDER A LOS INTERESES ESPECULATIVOS

   El rechazo de cualquier tipo de ampliación de espacios portuarios, sin informes de estudio de impacto ambiental y consenso ciudadano," es el mismo criterio que se aplicará a cualquier tipo de intervención urbanística", tal y como han acordado, así como el compromiso del Ayuntamiento "de no ceder a los intereses especulativos que amenazan en El Molinar, Jonquet y Moll Vell".

LIMITAR LOS EXCESOS DE LAS TERRAZAS

   Además, se apuesta por la "limitación de los excesos" de ocupación de las terrazas y la recuperación de los espacios públicos para las personas.

   En materia de vivienda, instarán al Govern a la imposición de sanciones a entidades bancarias y grandes empresas que permanecen con viviendas vacías durante más de dos años y "atribuir competencias al Ayuntamiento".

CONSENSO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PLANES DE IGUALDAD

   En cuanto a educación, han acordado contar con un Ayuntamiento "al servicio de la escuela, que tome decisiones con el consenso de la comunidad educativa", y convocar de forma "inmediata" el Consejo Escolar Municipal "para recuperar una mayor implicación municipal en la tarea educativa de la ciudad".

   Elaboración de un mapa de necesidades educativas en Palma y una nueva propuesta de zonificación escolar, y fomentar las políticas de igualdad de "forma transversal en todas las áreas de gobierno", son otras de las medidas que han dado a conocer.

   Del mismo modo, abogan por la participación del colectivo feminista en la política municipal, activando el Consejo de la Mujer, el Observatorio Municipal y los planes de igualdad y, en materia de discapacidad, contemplan la "accesibilidad como principio básico e irrenunciable de la actividad municipal".

   Así, plantean la elaboración de un Plan Municipal de Infancia que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de la Infancia, poniendo especial atención en las situaciones de más exclusión, como la pobreza infantil.

   También, los tres partidos han acordado la declaración de Palma como ciudad contraria a la discriminación por razones de sexo y el fomento de la sensibilización en materia de igualdad de género.

   La recuperación del Plan director de Fiestas, el impulso a la cultura urbana con proyección educativa, cultural y artística y el compromiso con la recuperación de la señal de Canal 3/33 y Canal 3/24 horas en las Islas Baleares, son otras de las iniciativas.

PUBLICAR LOS SUELDOS DE LOS CARGOS ELECTOS Y DE CONFIANZA

   Las bases del acuerdo pasan también por publicar los sueldos y currículos de los cargos electos y de confianza y mejorar el sistema participación en los plenos municipales de la ciudadanía y las asociaciones.

   En este mismo sentido, proponen "audiencias públicas de los concejales en el Pleno", al menos una vez al año para dar cuenta del trabajo realizado, así como el "contacto del concejales y del alcalde con los vecinos de todos los barrios y pueblos de Palma, con regularidad y de forma presencial".

   Otras de iniciativas consensuadas por los tres partidos apuntan a la recuperación de la gestión vecinal de los Casals de Barrio y a un impulso al asociacionismo, así como a la creación de espacios de trabajo conjunto con las entidades del Tercer Sector, "ampliando su participación en la toma de decisiones del gobierno municipal".

   Para completar las lista de medidas, proponen la declaración de Palma como ciudad libre de maltrato animal, que incluirá la declaración de Palma anti-taurina.

Leer más acerca de: