Actualizado 31/05/2007 17:53 CET

AENA licita las obras de ampliación del módulo C del Aeropuerto de Palma por casi 54 millones de euros

El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha licitado en su última reunión las obras de ampliación del módulo C de la terminal de Palma, con un importe de 53.977.197 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, informó la compañía de titularidad estatal en un comunicado.

El objeto de este expediente es la reconfiguración del modulo C de Son Sant Joan con la finalidad de optimizar el uso de sus instalaciones para destinarlas a albergar las operaciones involucradas en el tráfico hub, por el que el aeródromo palmesano recibe aviones de diferentes ciudades a la misma hora y, después de dar tiempo a los pasajeros a cambiar de nace, reemprenden el vuelo hacia las mismas u otras urbes.

Con esta actuación, el citado módulo C pasará a tener 20 puertas de embarque (10 de pasarela y 10 de remoto) a disponer de 33 (17 de pasarela y 16 en remoto). El tráfico hub dispondrá así de un espacio "diáfano, con mucha luz natural, donde los pasajeros podrán disfrutar de unas instalaciones modernas y cómodas", destacó AENA.

Con el fin de mantener el criterio arquitectónico y concebir la ampliación dentro del conjunto del aeropuerto, el proyecto ha sido redactado por Ineco con la colaboración de Pere Nicolau, responsable del diseño del actual edificio terminal.

La redistribución permitirá reducir la distancia media que existe entre el paso de los controles de seguridad y las puertas de embarque del módulo C a la mitad y contempla, además, la adopción de medidas para minimizar los tiempos de escala desde 3l punto de vista del 'handling' --gestión del equipaje--.

Entre las acciones comprendidas en la actuación prevista figuran la construcción de un nuevo dique de unos 9.5000 metros cuadrados paralelo al pasillo que conecta los módulos C y D, la adaptación de la urbanización y los viales de la plataforma del módulo, la construcción de cinco salas de preembarque, de cuatro embarques remotos con sus dársenas, de una sala de embarque de 1.500 metros cuadrados y de dos rampas de acceso, una plataforma de estacionamiento de unos 10.500 metros y la ampliación de cerca de 2.150 metros de la zona comercial.

4,5 MILLONES DE PASAJEROS HUB EN 2010

Según las previsiones de AENA para 2010, el tráfico hub moverán a más de 4,5 millones de pasajeros al año en más de 32.500 operaciones, lo que ha convertido al aeropuerto de Palma en un centro de distribución de vuelos procedentes de varias ciudades centroeuropeas que, una vez en Mallorca, se dirigen hacia otros puntos de la geografía española y portuguesa y viceversa.

El hub que realizan en la actualidad las compañías Air Berlin y Niki reduce las estacionalidad de la temporada de verano y la concentración de vuelos en las horas punta, permitiendo optimizar la utilización de infraestructuras y servicios del aeropuerto.