Aena resuelve el expediente de la trabajadora que denunció a un guardia civil y retira la acreditación de la empleada

Turistas hacen cola en los controles del aeropuerto de Palma.
Turistas hacen cola en los controles del aeropuerto de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 11 septiembre 2019 19:06

La mujer ha calificado la medida de "abuso de autoridad" y pretende personarse todos los días en las instalaciones para protestar

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aena ha resuelto el expediente de la trabajadora del aeropuerto de Palma que denunció a un guardia civil por un presunto caso de discriminación lingüística, y la ha sancionado con la retirada de la acreditación por una infracción por incumplimiento de la normativa de seguridad, si bien la mujer atribuye la medida a un conflicto lingüístico.

Desde Aena han informado que la resolución del expediente se produce tras revisar las alegaciones y los datos de los informes de del Servicio de Seguridad que controla los accesos. "En ningún caso se ha sancionado a la trabajadora por hablar catalán", han asegurado desde el ente aeroportuario.

Por su parte, la trabajadora, que presentó una denuncia en la que aseguraba que un agente le había impedido el paso por hablarle en catalán, atribuye la sanción a un conflicto lingüístico. Según ha explicado la afectada en declaraciones a Europa Press, la medida estará en vigor durante un mes y durante este tiempo no podrá acceder a su puesto de trabajo en las instalaciones de Acciona situadas en el interior del aeropuerto. También lleva aparejada la suspensión de sueldo.

La mujer ha calificado esta suspensión de "abuso de autoridad" y ha considerado que es un "absurdo mayúsculo" que se le prohíba ir a trabajar por un asunto lingüístico.

La trabajadora ha destacado que la retirada de la acreditación se produzca el día 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña y finaliza el día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

La trabajadora pretende personarse durante el tiempo de la sanción, desde las 7.00 horas hasta las 14.00 horas, en el aeropuerto para protestar contra la retirada de su acreditación.

Leer más acerca de: