Las agencias suspenden los viajes a Egipto y proponen destinos españoles como alternativa

Actualizado 11/02/2011 15:54:10 CET

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes han suspendido las compras de paquetes vacacionales a Egipto debido a las revueltas sociales que se están llevando a cabo en el país desde hace varias semanas, lo que está provocando que la demanda turística en la región esté "prácticamente a cero" y se ofrezcan como alternativa destinos españoles.

El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras, ha declarado a Europa Press que las agencias han tenido que suspender las compras de viajes a Egipto porque el turismo "está parado" y señaló que los touroperadores han concluido también sus operaciones en la zona.

Como alternativa en las ventas de destinos, Maciñeiras explicó que "siempre que se puede", las agencias venden a los clientes destinos españoles, como las Islas Canarias o Baleares, entre otros.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Sylvia Riera, señaló que el desvío de plazas a destinos españoles a raíz de los disturbios en Egipto y Túnez ha tenido como principal beneficiario a Canarias, por delante de Baleares, debido a su cálida climatología. Asimismo, Riera confirmó que las mayoristas españolas han parado la compra de paquetes en los meses de febrero y marzo y luego "ya se verá".

En este sentido, Maciñeiras aclaró que los turistas europeos son los que más eligen Canarias como sustitutivo de su viaje a Egipto, debido a que la cálida climatología acompaña a la hora de vender el destino.

Por su parte, el cliente español se decanta por viajar a las Islas Baleares o a destinos europeos y, fuera de la UE, los turistas eligen Croacia como destino vacacional, país que está "creciendo mucho", según Maciñeiras.

No obstante, el presidente de Aedave matizó que hay turistas que prefieren aplazar su viaje a Egipto antes que decantarse por otros destinos, puesto que el país africano es un lugar "muy solicitado" por los españoles.

En cuanto a la restitución de los servicios de las agencias de viajes en la región, Maciñeiras aseguró que el momento de reiniciar la actividad lo tiene que elegir "el pueblo egipcio", y matizó que hasta que no exista plena seguridad en el país no volverán a operar allí.