Alcaldes socialistas de Mallorca piden al Consell crear una oficina de ayuda integral a los ayuntamientos

Alcaldes socialistas de Mallorca y la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera.
Alcaldes socialistas de Mallorca y la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera. - PSIB-PSOE
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 29 abril 2025 14:37

PALMA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes socialistas de distintas localidades de Mallorca han reclamado al Consell insular la creación de una oficina integral de apoyo a los ayuntamientos.

Es una de las peticiones que los mandatarios locales socialistas han realizado de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas celebrada este martes y que ha ido dirigida especialmente a los municipios más pequeños con la intención de que puedan mejorar las tramitaciones y los servicios que prestan en sus sedes administrativos, lastrados por la falta de recursos.

Según ha informado el PSIB-PSOE en un comunicado, concretamente han pedido la creación de una comisión de seguimiento para valorar la puesta en marcha de una oficina de apoyo municipal en la institución insular.

"Muchos municipios tienen que tocar muchas puertas para conseguir que les hagan caso", ha señalado el alcalde de Artà, Manolo Galán, para justificar la necesidad de crear la citada oficina.

La asamblea ha dado luz verde a la creación de la comisión de estudio, que por la parte socialista estará integrada por el alcalde de Santa Eugènia, Josep Lluís Urraca, y la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana.

COLONIAS FELINAS Y CAMINOS RURALES

Los alcaldes socialistas también han defendido este martes la necesidad de incrementar los recursos del Consell de Mallorca para el control de las colonias felinas, de acuerdo con la legislación vigente en materia de bienestar animal.

El año pasado sí se destinaron los recursos necesarios, ha apuntado Galán, pero no se ha reeditado la subvención para este 2025 pese a tratarse de un asunto de "salud pública y ética animal".

La institución insular, ha lamentado el PSIB, se escuda en la ausencia de competencia en el tema para evitar votar a favor de una propuesta que finalmente se ha quedado en un acuerdo para mejorar la formación de todos los actores en materia de bienestar animal.

Los alcaldes socialistas también han solicitado incrementar los recursos para mejorar los caminos rurales de los municipios mallorquines, una moción que se ha aprobado por unanimidad aunque no se ha aclarado la cuantía económica.

La decisión, ha detallado el partido, queda a la espera de las conclusiones de una comisión integrada por el equipo de gobierno insular, que deberá valorar las diferentes propuestas y necesidades.

El alcalde de Pollença, el socialista Martí March, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la asamblea sea competente para instar al Consell a dar soluciones a problemas que sean comunes de todas las localidades de la isla.

MUNICIPIOS AL LÍMITE

La portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, se ha mostrado sorprendida por la "poca disposición" del presidente insular, Llorenç Galmés, a trabajar por Mallorca.

"Lo primero que suelta ante cualquier propuesta es que el Consell no tiene competencias, parece que quiere hacer pequeño al Consell y que no tiene previsto ejercer las competencias que le tocan ni asumir nuevas", ha recriminado.

Todo ello, ha proseguido, a las puertas de una temporada turística que "volverá a poner la isla al límite de sus servicios, con problemas de masificación, quejas sociales por la falta de vivienda y la saturación de la red viaria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado