Alía: "Todo lo vinculado con el equipo Illes Balears procedía de Matas. Era un proyecto personal suyo"

Actualizado: lunes, 2 enero 2012 19:52

PALMA DE MALLORCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, imputado en la pieza del caso Palma Arena que indaga las actividades presuntamente ilícitas llevadas a cabo por el Instituto Nóos, ha asegurado que "todo lo vinculado" al equipo ciclista Illes Balears procedía del expresidente del Govern, Jaume Matas, puesto que "era un proyecto personal suyo". Por ello, las órdenes las daba el exlíder del PP a través de su director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

Así lo puso de manifiesto durante la declaración que prestó como imputado en dependencias de la Policía Nacional, donde fue interrogado acerca de la adjudicación a Nóos Consultoría Estratégica de un contrato para la elaboración de material publicitario del Illes Balears-Banesto sin que mediase concurso alguno. Respecto a ello, aseguró en su comparecencia no haber sospechado en su día de que hubiese algo ilícito o ilegal en esta contratación.

"Teniendo en cuenta que la orden venía del director general de Deportes y que estaba presente Iñaki Urdangarin me ofrecía garantías de que todo era legal", abundó el encausado tras recordar que 'Pepote' Ballester, en una reunión mantenida en 2003 en la Conselleria de Presidencia y Deportes en la que también estuvieron presentes el Duque de Palma, el exgerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, y el exsocio de Urdangarin en Nóos, Diego Torres, le pidió que el Ibatur debía participar económicamente en la promoción del equipo ciclista.

Tal y como expuso en presencia del fiscal Pedro Horrach, Ballester le indicó además que la elaboración del material promocional y la confección de la página web del Illes Balears debían ir a cargo del Ibatur y que dichos servicios debía hacerlos Nóos Consultoría Estratégica. "Se trataba de una orden directa de 'Pepote' Ballester y, como tal, no la discutí", se justificó el imputado.

En esta misma línea, apuntó que parecía que se trataba de una decisión "ya tomada y adoptada" cuando se la transmitió el exalto cargo de Matas. Posteriormente, comunicó el contenido de la reunión al entonces conseller de Turismo, Joan Flaquer. Sobre el decreto que firmó Alía que establecía la exclusividad de esta consultoría, propiedad de Urdangarin y Torres, el declarante aseguró que no fue redactado por él sino por los servicios jurídicos del Ibatur.

Se da la circunstancia de que el exgerente abandonó en 2004 su cargo en el Ibatur a raíz de las investigaciones en torno a los gastos cargados a la empresa en el club de alterne Rasputín durante un viaje promocional del Govern a Moscú, y fue sustituido por Raimundo Alabern, también encausado en esta pieza separada del caso Palma Arena.