Alrededor de un centenar de personas participan en el simulacro de "botellón" organizado frente al Ayuntamiento de Palma

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 23:03

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas han participado en el simulacro de "botellón" que la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo convocó frente al Ayuntamiento de Palma para exigir una solución a esta práctica.

Los asistentes escenificaron en la Plaza de Cort lo que podría considerarse la rutina de cada fin de semana en el Paseo Marítimo, con la gente bebiendo en la calle y tirando la basura al suelo.

Ésta es la segunda de las protestas sociales que la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo ha convocado, después de la manifestación que tuvo lugar la pasada semana y en la que participaron cerca de 400 personas, en su mayoría vecinos, comerciantes y hoteleros afectados por este fenómeno social.

El presidente de la asociación convocante, Manuel Jiménez, ha asegurado a la prensa que las movilizaciones continuarán cada lunes hasta que perciban "una manifiesta voluntad clara y contundente" por parte de las autoridades para tratar de atajar este problema cívico.

Así, Jiménez ha señalado que la intención es seguir con las reivindicaciones "hasta que el fenómeno del botellón se erradique del Marítimo y, a ser posible, de Palma". Con ese objetivo se han concentrado frente al Ayuntamiento para tratar de sensibilizar a la población de este problema.

Allí, ha mostrado además su convencimiento de que si esta práctica se realizara cada fin de semana en la Plaza de Cort, las autoridades ya habrían tomado medidas para controlarlo, mientras que en el Paseo Marítimo "no hay ninguna institución y allí es tierra de nadie, zona portuaria", ha apostillado.

El portavoz ha añadido que próximamente se llevará al pleno del Ayuntamiento la normativa que debe regular esta práctica, es decir, la ordenanza reguladora del fomento del civismo y la convivencia ciudadana en los espacios públicos. Por ello, ha indicado que esta semana han convocado a los portavoces de todos los partidos políticos presentes en el Consistorio palmesano para pedirles "responsabilidad" y que la ordenanza se apruebe "por unanimidad", así como que "no se intente hacer política de esta situación".

Jiménez ha dicho que no creen en la efectividad real de la ordenanza puesto que consideran que no va a solucionar el problema del botellón. No obstante, ha matizado que la apoyarán porque se les ha garantizado que contribuirá al control de la vía pública.

En opinión de esta asociación, la "única" medida efectiva para solventar este asunto sería la prohibición total del consumo de alcohol en la vía pública.

En cualquier caso, ha destacado que con la normativa municipal actual ya se podría intervenir para tratar de controlar la práctica del botellón, por lo que han pedido "que se actúe y se intenten paliar los efectos devastadores del botellón" de manera inmediata.

En este sentido, ha reconocido que este fin de semana "ha habido un despliegue importante de agentes de la Policía" y ha recalcado que esa es la línea que quieren que se siga y se mantenga. "Si se sigue actuando por ahí, nosotros vamos a apoyar absolutamente todo, pero con un único objetivo: la erradicación del botellón".

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición de UM, mediante la cual arbitrará medidas provisionales de incremento de presencia policial y de avance de la hora de limpieza en la zona del Paseo Marítimo donde se practica el botellón los fines de semana, de manera que las mantendrá mientras no se apruebe la ordenanza reguladora de este fenómeno