Álvaro Cuesta confía en que las iniciativas baleares contra la corrupción eviten "un gobierno sin ley" como el de Matas

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:14

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, confió hoy en que las iniciativas aprobadas en Baleares en relación a la publicidad institucional, la Ley del Sector Público y el código del buen gobierno procuren las "suficientes cautelas" para evitar "un gobierno sin ley" como el de la pasada legislatura bajo el mandato de Jaume Matas.

Así lo puso de manifiesto en la rueda de prensa que ofreció en Palma, previa a la conferencia que esta tarde pronunciará en la sede del Colegio de Abogados sobre las novedades en la reforma del Código Penal. "Se trata de iniciativas ejemplares para una regeneración radical en la administración", espetó Cuesta, quien auguró que se trata de medidas que "influirán" en iniciativas nacionales que se están tramitando, como la de régimen local.

Durante el acto, acompañado por la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, y el diputado socialista en el Congreso Pablo Martín, el dirigente del PSOE destacó que el nuevo Código Penal contempla un endurecimiento punitivo frente a los delitos de corrupción y entre otras medidas resaltó que se mejorarán los tipos penales "para quienes intenten estafar a accionistas así como sobre el pago de sobornos a empresas privadas", mientras que supondrá una "ofensiva muy intensa contra quien corrompa desde las instituciones".

Asimismo, aseveró que se mejorará la regulación del cohecho, se incriminará el tráfico de influencias y habrá un mayor control sobre los delitos del territorio y contra quienes agredan a los ciudadanos "más vulnerables". Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de hacer frente al blanqueo de capitales, "derivado del crimen organizado y de las mafias que blanquean con sicarios a través de la corrupción política".

"Hay que poner coto a cualquier intento de corrupción", incidió Cuesta, quien lamentó que esto no lo haga el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "cuando estas prácticas salpican a su partido". "La obligación del PP es luchar contra la corrupción y no encubrirla ni darle coartada al defender a los corruptos y hacer argucias en los tribunales, coaccionando al poder judicial y a la Fiscalía para disuadirles a fin de que no les investiguen", enfatizó el presidente de la Comisión de Justicia.

"Esto explica por qué el PP se abstuvo en la aprobación de la nueva reforma", abundó Cuesta, al aseverar que a los 'populares' "no les gusta la dureza contra la corrupción", como el hecho de que el artículo que regula el cohecho impropio -en el que habría incurrido el presidente de la Generalitat Valenciana al aceptar trajes por valor de 30.000 euros como supuesto favor en el marco del caso Gürtel- pase de estar penado con multa de tres a seis meses, a estar castigado con entre seis meses y un año de prisión.