Amics del Poble Sahraui continúa con sus viajes al Sáhara y muestra su "indignación" ante el aviso del Ministerio

Actualizado 28/11/2019 17:53:07 CET
Delegación de Baleares estos días en un campamento saharaui.
Delegación de Baleares estos días en un campamento saharaui. - CEDIDA / DELEGACIÓN BALEAR EN EL SÁHARA

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amics del Poble Sahraui de Mallorca ha manifestado que no va a cancelar su próximo viaje a los campamentos saharauis en Argelia previsto para el próximo viernes, 6 de diciembre, y ha mostrado su "sorpresa e indignación" ante el aviso del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación que desaconseja viajar a los campamentos por el "incremento de actividad de los grupos terroristas en la región" pueden "afectar a la situación de seguridad".

La presidenta de Amics del Poble Sahraui de Mallorca, Catalina Rosselló, ha asegurado que no entienden "la alerta de esta noticia" en la que se dice "claramente que no se viaje" a los campamentos saharauis de Tinduf y ha explicado que estos días una delegación balear del proyecto urológico, coordinada por el doctor Joan Antoni Pascual, urólogo del Hospital Son Espases, se encuentra actualmente en la zona, donde le han manifestado que hay "total normalidad y tranquilidad". Esta delegación esta formada por 11 personas.

Rosselló ha explicado que cree que "detrás de este anuncio está Marruecos" ya que se produce dos días después de la visita del ministro de Exteriores de Marruecos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, motivada por la inminencia del XV Congreso del Frente Polisario que se celebra entre el 19 y el 21 de diciembre.

Rosselló considera que se busca crear "alarma" con la intención de que se dejen de visitar los campamentos y que decaiga la afluencia al Congreso.

Respecto a la cancelación de futuros viajes, Rosselló ha dicho que no lo tienen previsto y que el próximo viaje, que está organizado por su asociación y por la Dirección de Cooperación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), está programado para la semana que viene, el 6 de diciembre. Irán seis personas de las Islas.

"De momento, se sigue hacia adelante y no nos paramos por nada", ha dicho Rosselló antes de advertir que en estos viajes "no pueden garantizar al cien por cien la seguridad pero como tampoco se puede garantizar en España".

Contador