AMP-El 70% de la flota de transporte de viajeros por carretera de Baleares está adaptado a las personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:15

55 autocares y 17 taxis han incorporado los sistemas de accesibilidad que marca la normativa a lo largo de 2008

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) - -

En la actualidad el 70 por ciento de la flota de transporte público colectivo de viajeros por carretera en Baleares está adaptada a las personas con movilidad reducida, según los datos aportados hoy por el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien remarcó que el objetivo es alcanzar el 100 por 100 cien en los próximos años. La flota de autocares en las islas es de 160 vehículos.

Así lo apuntó durante la presentación de los resultados obtenidos en la convocatoria de ayudas a la línea de transporte para 2008, que ha contado con un importe de 1,2 millones de euros destinados a adaptar los autocares y taxis del archipiélago y a fin de garantizar la universalidad la accesibilidad del transporte público y garantizar las condiciones de igualdad para todas las personas.

Para alcanzar este objetivo, la conselleria aumentó este año un 25 por ciento el presupuesto destinado a las ayudas, que ha sido repartido a través de subvenciones a diferentes empresas dedicadas al transporte de viajeros por carretera, para adecuar sus vehículos a las normas de accesibilidad, de rotulación y de imagen exterior. En total de se han adaptado 55 autocares y 17 taxis en el conjunto del archipiélago.

Al respecto, precisó que el 90 por ciento de las ayudas han sido destinadas a la adquisición de nuevos vehículos, que ya incorporan los sistema de accesibilidad que marca la normativa, mientras que el resto fueron para implantar plataformas elevadoras en vehículos ya existentes.

En concreto, Vicens precisó que las ayudas han permitido la adquisición de 18 autocares nuevos de transporte regular adaptados para las personas con problemas de movilidad. En total se han destinado 577.681 euros a nueve empresas diferentes. Por su parte, se han concedido subvenciones por valor de 418.552 euros para adaptar otros 37 autocares (33 de transporte regular y 4 de transporte discrecional).

Asimismo, la convocatoria de ayudas económicas, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 5 de junio de 2008, ha servido para la adquisición de 17 nuevos taxis adaptados. El resto de las ayudas se han dedicado a implantar nuevas tecnologías, a incorporar portabicicletas, a la pintura de la imagen corporativa, entre otras actuaciones.

Por último, el conseller de Movilidad remarcó el esfuerzo realizado por el Govern balear para incentivar este tipo de actuaciones en el sector del transporte público, al contrario que en la anterior legislatura cuando "se quedaron sin ejecutar ayudas por un valor de un millón de euros", apostilló.