AMP-Bauzá insta a Antich a que "mueva ficha" para lograr un pacto de Estado con el PP ante la "inestabilidad" del Govern

Considera "trascendente" el debate mañana en el Parlament de la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos para saber si en el Govern continúan "los envites de ruptura"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:55

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, instó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, a que "mueva ficha" para lograr un pacto de Estado con los 'populares' que le permita gobernar en solitario ante la "inestabilidad" que, a su juicio, existe entre los partidos políticos que conforman el Ejecutivo autonómico.

En una rueda de prensa, Bauzá reveló que esta mañana mantuvo una "breve" conversación telefónica con Antich para recordarle que debe ser él quien decida si "quiere mantener o no" el pacto de izquierdas, ya que "eso no depende del PP".

Por otro lado, consideró "trascendente" el debate que se celebrará mañana en el Parlament, donde se votará la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 y, en el que, en su opinión, será "muy interesante para ver si continúan adelante los agravios entre los partidos que conforman el Govern y los envites de ruptura del pacto".

"La enmienda del PP se presenta en un proceso de crisis, donde la esterilidad de los proyectos y las iniciativas del pacto de izquierdas son continuas y donde no se visualizan criterios de estabilidad en los Presupuestos, sino la necesidad de mantener las sillas calientes y levantar con agilidad los brazos en el momento de la votación de los Presupuestos", recalcó Bauzá.

Por otro lado, insistió en que mañana será "muy interesante" saber si los Presupuestos del Govern para el 2010 se aprueban con la mayoría o si son "cuestionados o no" por los partidos del pacto, ya que, en función de ello, "implicaría establecer un Gobierno con fortalezas o con debilidades".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, aceptó hoy la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado con los 'populares' en materia de territorio, economía, sanidad, educación, medio ambiente e infraestructuras, para lo cual dijo que esta mañana se puso en contacto con Bauzá para que "mañana mejor que pasado mañana" mantengan una reunión, de cara a abordar esta cuestión.

En este sentido, el líder del PP en las islas dijo que mañana tendrá la oportunidad de ver a Antich en la Cámara autonómica y añadió que "es lógico y normal que todas las fuerzas políticas estemos en contacto", si bien negó que en la conversación telefónica de esta mañana ambos dirigentes hayan acordado mantener una reunión en los próximos días.

"LA ENMIENDA NO SERÁ UNA CUESTIÓN BALADÍ"

Bauzá reiteró que el debate de mañana no será una cuestión "baladí", ya que, según señaló, se podrá visualizar "si continúan adelante los agravios entre las fuerzas que conforman el pacto de izquierdas" y si se van a aprobar los Presupuestos "con independencia de lo que se ha dicho" en las últimas semanas.

No obstante, auguró que, finalmente, se aprobarán las cuentas públicas del Ejecutivo para el próximo año, porque, en su opinión, "por encima del interés general está el interés de mantener una cartera y un puesto de trabajo de determinadas fuerzas políticas".

Pese a ello, recalcó que estos "no son cualquier Presupuestos, porque nunca hemos tenido una situación de crisis como la actual" y, por ello, dijo que "hoy más que nunca, la enmienda a la totalidad del PP tiene un criterio de responsabilidad y trascendencia como nunca había tenido con independencia de que fructifique o no".

"Su contenido es más importante de lo que muchos de nosotros nos podríamos imaginar, ya que trasciende a las fuerzas políticas y llega a las viviendas de los ciudadanos", sostuvo el presidente del PP en Baleares, quien expresó la predisposición de su partido a alcanzar un pacto de Estado con Antich, ya que "por encima de nosotros mismos está dar estabilidad a nuestra sociedad".

Contenido patrocinado