AMP-El Círculo de Economía propone dos pactos para reducir el abandono escolar al 10% y lograr una Administración Eficaz

Francesc Antich, Jordi Sevilla y Alexandre Forcades
CAIB
Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:34

Aboga por que las grandes inversiones en Baleares deban ser aprobadas en el Parlament por una mayoría "casi absoluta"

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, Alexandre Forcades, ha planteado a todos los partidos políticos sendos pactos por la Educación y por la Administración Eficaz y, entre las medidas que propone, destacan, por un lado, la reducción del abandono escolar al 10 por ciento, frente al 40 por ciento actual y, por otro, que las grandes inversiones en Baleares deban ser aprobadas en el Parlament por una mayoría "casi absoluta".

Así, Forcades se ha reunido esta tarde, junto con el ex ministro de Economía Jordi Sevilla, con el presidente del Govern, Francesc Antich, a quien ha presentado ambos pactos, que, en su opinión, deberían alcanzarse entre todas las formaciones antes de las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo para que se apliquen "gana quien gane y por encima de partidismos". Para ello, ha indicado que ya se ha reunido con el PP, el PSIB, Convergència per les Illes, la Lliga Regionalista y UPyD, con el fin de lograr que firmen ambos pactos.

De momento, ha anunciado que el próximo viernes, presentará las medidas concretas para el Pacto por la Educación, con el objetivo de acabar con la actual situación en la que el 25 por ciento de los niños con 12 años no hace el curso que le toca, mientras que hay más de un 40 por ciento de estudiantes que no finalizan la ESO, mientras que el 40 por ciento de los jóvenes de 17 años "no estudia nada".

Por ello, ha revelado que los objetivos del citado Pacto serían lograr reducir el abandono escolar a un 10 por ciento; que el 85 por ciento de los jóvenes finalice el Bachillerato o la Formación Profesional y que el 40 por ciento vaya a la Universidad, frente al 28 por ciento actual.

Para alcanzar estos objetivos, Forcades ha propuesto una serie de medidas de cambio de modelo, a base de buscar la "excelencia educativa", a través de la "cultura de la evaluación". "No nos fijamos en la lengua ni en la elección de centro, sino que hemos cogido los acuerdos que en su día alcanzaron el Ministerio de Educación, del PSOE, y el PP y al que se sumó la escuela católica", ha resaltado.

Respecto al Pacto por la Administración Eficaz, ha avanzado que el Círculo de Economía presentará las medidas concretas en 15 o 20 días, con el fin de que se puedan adherir todas las formaciones políticas, si bien ya ha adelantado que una de las propuestas consistirá en que los partidos presenten antes de las elecciones sus gastos electorales.

Asimismo, el Pacto contemplará que aquellas fuerzas que lo firmen, se comprometen a llevar a cabo las modificaciones legales pertinentes para crear una oficina presupuestaria en el Parlament. Otras de las medidas, según ha desvelado, estarán relacionadas con la plantilla del Ejecutivo balear y con la publicación de las subvenciones en la página web.

EL GOVERN ACOGE LAS PROPUESTAS CON "CARIÑO"

Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha recalcado que el Govern acoge todas las iniciativas que provengan del Círculo de Economía con "cariño e interés" y ha precisado que esto "no es para hacerle la rosca a Forcades o al Círculo, sino que tenemos experiencia de haber trabajado con ellos, que realizan una labor de debate intelectual, que ha producido que la sociedad reaccione".

Como ejemplo de ello, Moragues ha citado que ante la "falta de reacción democrática de Baleares respecto a los innumerables casos de corrupción en las islas, nos pusimos a trabajar y, fruto de los esfuerzos conjuntos con el Círculo de Economía, ha surgido una Ley de Buen Gobierno y Buena Administración".

Así, ha anunciado que si Antich continúa gobernando tras las elecciones, se constituirá una Mesa para hacer un seguimiento de cuáles son los objetivos de la citada Ley y cómo se están cumpliendo. Respecto a las propuestas de pacto planteadas por Forcades, Moragues ha indicado que, como Govern, se estudiarán las medidas para decidir si también las asume.