AMP-PSIB dice que no hay excusa posible para no presentar los Presupuestos y cree que el Govern sigue "órdenes" de Rajoy

Denuncia los "intereses oscuros" del PP por no querer hacerlos públicos antes del 20N

Joan Boned Y Francina Armengol
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 15:36

PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha denunciado los "intereses oscuros" del Govern cuando no descarta un retraso en la presentación de los Presupuestos del 2012 y ha asegurado que "no existe excusa posible" para no registrarlos antes del 30 de octubre en el Parlament. En este sentido, los socialistas han considerado que el Ejecutivo balear sigue las "órdenes" del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien no desea que se aprueben las cuentas públicas para que "los ciudadanos no sepan qué se recortará".

En rueda de prensa, la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha negado que el Govern no los presente por estar a la espera de recibir algunos datos por parte del Ejecutivo central y ha indicado que disponen de estas cifras desde el pasado mes de julio.

Además, ha recordado que "cuando gobernaba Aznar nunca se dio a las Comunidades Autónomas una previsión de ingresos". Por otra parte, ha apuntado que, según la previsión de los socialistas, habrá entre 300 y 400 millones más por el nuevo sistema de financiación autonómico, lo que "podría permitir un presupuesto sin recortes".

"Estas excusas no son válidas, lo único que es verdad es que Bauzá es sumiso a lo que le dicen desde Génova y le importa poco lo que sentimos los ciudadanos de Baleares", ha reiterado Armengol, quien ha lamentado que el 'popular' priorice el "interés electoral" de su formación sobre el interés general de los baleares.

Además, Armengol ha augurado que los recortes que practicará el Govern en las próximas cuentas públicas "serán ideológicos y no económicos" y que tendrán lugar en sanidad, educación y servicios sociales.

"SI PREFIEREN RECORTES POR INTERÉS ELECTORAL, NO SON DIGNOS"

La portavoz socialista ha entendido que no se debe plantear una prórroga presupuestaria porque "no tienen excusa" al tener mayoría parlamentaria, los datos del Gobierno central y una mejora de los ingresos. "Si prefieren recortes por interés electoral, esta gente no es digna de donde está", ha añadido.

Por su parte, el diputado Joan Boned ha lamentado la "absoluta incoherencia" del PP puesto que lleva desde finales del pasado año exigiendo la presentación de los Presupuestos del 2011 y ahora no descarta un retraso en el registro de los del 2012. Además, ha destacado el hecho de que este martes el PP retirase el debate de una Proposición No de Ley en la que se instaba al Govern a que presentase una propuesta de Presupuestos en tiempo y forma cada año.

Boned ha recordado también el informe de la Sindicatura de Cuentas que determinaba que el Ejecutivo balear continuaba teniendo la obligación de presentar los Presupuestos, por lo que ha entendido que los 'populares' están "incumpliendo las obligaciones de 2011 y 2012".

UNA IRRESPONSABILIDAD Y UNA NEGLIGENCIA

Por ello, ha adelantado que el PSIB ha registrado una PNL, que se debatirá en los próximos plenos, en la que se reclama que el Govern redacte y presente en tiempo y forma las cuentas del próximo ejercicio. Si no lo hacen será "por puro egoísmo", lo que ha considerado una "irresponsabilidad, negligencia" y algo "reprobable", ha opinado.

"Deben dar la cara, se esconden y siguen las órdenes de Madrid", ha indicado. "Si cumplen su obligación y presentan los Presupuestos antes del 30 de octubre quedará claro qué pretende hacer el PP con la economía de las islas en el 2012".

No obstante, la previsión de los socialistas es que practicarán unos "recortes exagerados que incidirán en salud, educación y servicios sociales. Cuando se presenten las cifras cantarán, no les interesa que se conozca la letra de la canción antes del 20N".

Armengol, ha lamentado que otra CCAA del PP como Galicia aprobase este martes los Presupuestos y no Baleares, por lo que ha ironizado con que pueden traerse al consejero económico gallego "para que les ayude".

Finalmente, ha recordado que el capítulo de inversiones de los Presupuestos ya debería estar colgado en la página web para que los ciudadanos pudiesen hacer alegaciones. "Nosotros a estas alturas ya teníamos los Presupuestos hechos", ha remarcado.

"KAFKIANO" PRORROGAR LA PRÓRROGA

Asimismo, la socialista ha entendido que sería 'kafkiano' y "una bestialidad" que hubiese una prórroga de las cuentas prorrogadas. "No se entendería porque los ingresos son favorables", sería "injustificable e inexplicable", sobre todo teniendo en cuenta que disponen de una mayoría absoluta suficiente como para aprobarlos.

Contenido patrocinado