AMP-UM no apoya parte de una PNL sobre la Presidencia de la UE y muestra su decepción por los actos que se desarrollarán

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:50

El Parlament instará al Gobierno central que tenga en cuenta aspectos como la insularidad durante la presidencia de la UE

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina escenificó hoy la ruptura con el PSOE al votar en contra de un punto de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por este partido, en el que se instaba al Parlament a apoyar la Presidencia española de la Unión Europea, y entender que celebrar un Consejo de Ministros de Defensa en una comunidad turística como Baleares es "muy pobre si queremos ayudar a la proyección de las islas".

Durante su intervención en el primer pleno que celebra la Cámara con el Govern de Francesc Antich en minoría, el parlamentario del Grupo Mixto Josep Melià (UM) justificó su rechazo a dicho punto señalando que los actos que se desarrollarán en el archipiélago durante el Consejo son una "decepción". El presidente de los 'uemitas' ya advirtió el pasado viernes que su formación tiene las "manos libres" para votar lo que consideren en el Parlament.

No obstante, el punto fue finalmente aprobado puesto que los parlamentarios del PP le dieron su apoyo. Asimismo, el otro punto del que constaba la PNL contó con el voto favorable de todos los parlamentarios, incluidos los de UM. Este punto solicitaba al Gobierno central que durante la Presidencia española de la UE se tenga en cuenta la necesidad de superar los problemas derivados de la insularidad, así como la importancia de sectores claves para las islas, como el turismo sostenible o la mejora del transporte.

Melià, quien solicitó expresamente la votación separada de los dos puntos de la propuesta, coincidió en la necesidad de reconocer el hecho insular, así como de realizar una apuesta por el turismo sostenible. No obstante, lamentó que el primer punto no cumplía las "expectativas" ya que "a nivel europeo queda mucho por hacer".

Por su parte, el diputado del Bloc, Antoni Alorda, remarcó que su coalición no está "entusiasmada" ante la presidencia española al apostar por un único presidente elegido de manera democrática. Además, en cuanto al primer punto destacó que "comprendemos que se pueda interpretar de otra forma", indicó en referencia a las palabras de Melià.

PP EXIGIRÁ RESULTADOS POSITIVOS PARA BALEARES

El PP, "al margen del apoyo formal" a la PNL, destacó que una cosa diferente es cómo se está ejerciendo esta presidencia y se sumó a las "objeciones de Melià" ya que entendió que es "difícil" entender que una Comunidad Autónoma como Baleares se "centre" en un Consejo de Ministros de Defensa y no apueste más por el hecho insular, los transportes o el turismo, señaló el parlamentario Joan Flaquer.

Además, Flaquer señaló que, al margen del turismo sostenible o el transporte, se deben tener en cuenta otros sectores que son claves para las islas. El apoyo del PP, no obstante, "no es un cheque en blanco" puesto que será "el primero que exigirá resultados y frutos positivos para Baleares" a la presidencia española de la UE.

El socialista Josep Maria Costa pidió que no se minusvalore la realización del Consejo de Ministros y recordó que las islas acogerán otros actos como la Plataforma Europea para la Biodiversidad o una jornada de trabajo de reconocimiento de la insularidad.

Costa incidió, además, en la necesidad de defender los intereses de las islas en el marco de la UE, puesto que en este ámbito se adoptan decisiones que afectan a las autonomías. Además, recordó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado mes de enero en Palma que durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) se introduciría un debate sobre el "futuro de la cohesión territorial" que incorporará compensaciones a la insularidad.

En una rueda de prensa acompañada por el presidente del Govern, Francesc Antich, la vicepresidenta remarcó que también se favorecerá que los ayuntamientos puedan aplicar, con mecanismos de participación, la legislación comunitaria de forma eficiente.

RESULTADOS "CLAROS Y CONCRETOS" DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Finalmente, la diputada del Grupo Mixto, Esperança Marí, destacó que el archipiélago no debe "perder ninguna ocasión" para que se reconozca el hecho insular y consideró "lógico" que el trabajo que se realice durante la presidencia española vaya en esa dirección. No obstante, exigió resultados "concretos y claros".