AMPL- Unos 300 sanitarios se manifiestan en Palma para exigir al Govern que no recorte el presupuesto en Sanidad

Advierten que en 2010 "aumentarán las listas de espera" si la Conselleria de Salud cuenta con 30 millones de euros menos de presupuesto

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 trabajadores sanitarios de Baleares se manifestaron esta tarde en Palma para exigir al Govern que no recorte el presupuesto de la Conselleria de Salud y Consumo, ya que en caso de que disminuya, tal como está previsto, un 6,9 por ciento en relación a este año (30 millones de euros menos), "aumentarán las listas de espera" y, por tanto, "disminuirá la calidad asistencial, ya que habrá menos contrataciones de médicos y enfermeras".

A la manifestación de esta tarde también se unió el sindicato CCOO del Ayuntamiento de Palma, bajo una pancarta en la que se exigía a la alcaldesa, Aina Calvo, un "cambio en la política de personal", con el fin de que "se desbloquee la negociación colectiva; se cumpla el acuerdo de la Policía Local; se aplique la carrera profesional y se cumpla la Ley de Prevención.

La movilización, que comenzó pasadas las 18.00 horas en la Plaza España y que concluyó frente a la Conselleria de Economía y Hacienda, fue convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, USAE y Cemsatse (Convergencia Estatal de Médicos y ATS), bajo el lema 'En defensa de la sanidad. Por el cumplimiento de los acuerdos firmados'.

Así, además de reclamar que mantenga el presupuesto de sanidad, los sindicatos exigieron al Ejecutivo de Francesc Antich que cumpla sus compromisos asumidos para 2010, especialmente el referido a la carrera profesional, mediante el cual los médicos debían cobrar el próximo año el 25 por ciento restante de esta partida puesta en marcha en 2007, después de que ya perciban el 75 por ciento de la misma.

"Nadie está pasando cuenta a todos los especuladores que han generado esta crisis, sólo a los trabajadores y no podemos consentir tener más presión de la que se lleva en los hospitales", subrayó la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, quien anunció que esta semana y los primeros quince días de diciembre se llevarán a cabo movilizaciones en todos los centros de salud, mientras que mañana se volverán a concentrar a las 09.00 horas frente al Consolat de Mar, coincidiendo con la celebración del Consell de Govern.

En esta línea, indicó que "si tenemos que estar toda la legislatura movilizándonos para defender la sanidad ahí estaremos, porque con este recorte presupuestario los ciudadanos van a tener que soportar muchos meses de listas de espera".

Por otra parte, apuntó que la actual situación afecta a 16.000 trabajadores de la sanidad pública de todas las islas, pertenecientes a la Atención Primaria y Especializada (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y técnicos), de los que 4.000 trabajan en el Hospital Son Dureta.

Roldán criticó que Baleares es la única Comunidad Autónoma que "pega un tijeretazo de este tipo" en un momento en el que "hay una falta de personal y recursos en los hospitales", lo que ha provocado un "hartazgo" en los trabajadores, sobre todo, en Son Dureta e Inca, que consideran que con el recorte presupuestario la situación será "insostenible" en 2010.

Preguntada sobre si los sindicatos se plantean convocar una huelga general, la dirigente de CCOO señaló que para tomar una decisión de este tipo, se tendrán que celebrar asambleas en todos los centros de las islas, mientras que, por otra parte, informó de que, por el momento, no está prevista una nueva reunión con la Conselleria de Salud y Consumo, tras el "fracaso" del encuentro celebrado el pasado martes.

Tras esta reunión, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Miguel Ángel Romero, señaló que el Ejecutivo mantiene la suspensión en 2010 de "todos" los acuerdos, especialmente el referido a la carrera profesional. Además, añadió que tampoco propone plazos concretos para hacer efectivo lo pactado en las siguientes anualidades.

MANIFESTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT, STEI y Fesie de la educación concertada se manifestarán el próximo 10 de diciembre en Palma para exigir al Ejecutivo autonómico que en 2010 se abonen a los más de 3.000 profesores los 540 euros anuales que dejarán de percibir en 2010 y que corresponden al complemento retributivo para equipararse al personal interino recién llegado al sistema público.

Así, esta concentración, que comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de España y que concluirá frente a la sede de la Conselleria de Economía y Hacienda, se sumará a la concentración que los profesores de la concertada llevarán a cabo el próximo 3 de diciembre frente a la Conselleria dirigida por Carles Manera.

De esta manera, exigirán a Manera que cumpla su compromiso, después de que señalara que en 2011, los profesores de la concertada cobrarían 540 euros anuales que iban a dejar de percibir el próximo año, debido a la crisis económica, que ha obligado al Govern a hacer un recorte presupuestario en la Conselleria de Educación de un -3,29 por ciento.

Por otra parte, también se llevarán a cabo concentraciones el día 9 de diciembre en Vara del Rey, en Ibiza, y el día 10 de diciembre en la Plaza Miranda de Mahón.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Rafa Pons, anunció que los sindicatos continuarán concentrándose todos los martes frente al Parlament, coincidiendo con la celebración del Pleno, mientras que anunció que la próxima semana está prevista una nueva reunión con la directora general de Planificación y Centros, Elvira Badia, después de que el pasado martes "se comprometiera a hacer gestiones con la Conselleria de Economía para que los profesores puedan cobrar en 2011 los que hayan dejado de percibir en 2010".

ACUERDO EN LOS SERVICIOS GENERALES

Por su parte, los 5.500 trabajadores de los Servicios Generales de la administración de la Comunidad Autónoma decidieron el pasado viernes dar "un poco de oxígeno" al Govern aceptando aplazar hasta el 2011 el pago de las retribuciones pactadas para el 2010, correspondientes a la carrera profesional y al complemento específico.

Así, el acuerdo firmado entre los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, STEI-i y USO y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, y la consellera de Función Pública, Pilar Costa, establece que los empleados de los Servicios Generales comenzarán el 1 de enero de 2011 a cobrar el 33,33 por ciento de la partida referida a la carrera profesional, así como el 66 por ciento del complemento específico.