AMPL.- Buils no da marcha atrás en las destituciones de Sastre y Oliver y asegura que no se plantea dimitir

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:42

PALMA DE MALLORCA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Francesc Buils, aseguró hoy que no dará marcha atrás en su decisión de destituir a dos altos cargos de su Conselleria, al que no cumplir el perfil profesional, y tras aseverar que no piensa dimitir, remarcó que será el Consejo Político y no la Ejecutiva de UM la que deberá refrendar esta decisión.

En rueda de prensa convocada de urgencia en la sede de la Conselleria, Buils lanzó un mensaje de tranquilidad al sector turístico de la comunidad, asegurando que sigue al frente de su Departamento y que, añadió, prevé continuar de forma inmediata con su responsabilidad como conseller, tal y como lo ha venido haciendo desde que fue nombrado para el cargo.

Buils, que admitió que todavía "no ha podido" hablar personalmente con el presidente de su partido, Miquel Nadal, confirmó que ayer comunicó su decisión al secretario general, Miquel Ferrer, y al presidente del Govern, Francesc Antich, una determinación "meditada desde hace meses y comunicada al partido", aseguró, pero que no había llevado a cabo por la existencia de algunos "desequilibrios" que había en la formación, desde la renovación de la ejecutiva y la entrada de Nadal al frente del partido.

Sin embargo, aseguró, la destitución el pasado lunes del gerente de la Agencia Balear del Agua, Damià Nicolau, hombre de confianza de la presidenta de honor de la formación, Maria Antonia Munar, y del propio Buils, "ha precipitado esta decisión", reconoció el conseller.

Buils lamentó que en el pasado consejo político de la formación se dijo "por activa y por pasiva" que "en UM no había listas negras. Por mi parte no las hay", aseveró Buils, "pero está claro que son otros quienes sí las tienen", remachó, en alusión a la decisión de la ejecutiva del partido, liderada por Miquel Nadal, de apartar a Nicolau.

Buils, que se esforzó en enmarcar esta drástica decisión en razones puramente profesionales y argumentando que "es lo mejor para el sector turísticos", sostuvo que "durante los últimos meses ha habido cambios en la política de promoción que nos obligan a tomar decisiones que, personalmente no son agradables, pero que estaban comunicadas desde hace meses al partido y por "equilibrios con el partido no se habían llevado a término", sentenció.

"EN EL CONSEJO POLÍTICO SE DIJO QUE NO HABÍA LISTAS NEGRAS"

Se trata, dijo, de una "decisión única y exclusivamente de este conseller, de cara a mejorar el funcionamiento de la Conselleria". Buils insistió en enfatizar que en el último Consejo Político de UM se fraguó un acuerdo por el cual "no había listas negras" y no había personas que "sobrasen o molestasen". Por tanto, "este acuerdo no lo he roto yo, sino otra gente", recalcó.

Tras asegurar que está "muy tranquilo" por la decisión tomada y recordar todavía no ha nombrado a los sucesores de Joan Sastre y Antonio Oliver, por lo que no ha incumplido los Estatutos del partido, expuso que "en estos momentos tengo una responsabilidad frente al sector turístico y por ello seguiré al frente de la Conselleria hasta que el partido lo quiera".

Será en el Consejo Político donde "rendiré cuentas" de esta decisión, que ya había comunicado a este órgano en su última reunión, insistió. En este contexto destacó que si mañana el Consell de Govern no refrenda la destitución del director general de Promoción Turística, Joan Sastre, éste no seguirá en ningún caso en la Conselleria, puesto que "la responsabilidad de organización de la Conselleria depende de su máximo responsable (Buils)".

El partido tiene que proponer a las dos personas que deberán sustituir a Sastre y Oliver, pero será él mismo quien los decida. El Consejo Político deberá refrendar esta decisión, que no tiene marcha atrás. "Había un acuerdo de Consejo Político que yo he respetado hasta que los otros han dejado de hacerlo", reconoció Buils, quien opinó que se hace "difícil" de entender que una persona con la trayectoria de Nicolau fuera destituido y consideró que "merecía una salida diferente". El cargo que se le propone, como director ejecutivo del Consorcio de la Playa de Palma, además "no existe", apostilló.

Contenido patrocinado