PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 4.000 personas han recorrido este jueves las calles del centro de Palma para manifestarse 'En defensa de la escuela y del profesorado de la enseñanza pública' y en contra de los recortes en educación.
La manifestación, que ha partido a las 19.00 de Plaza España y concluía en Plaza de Cort, se realizaba como conmemoración del trabajo decente. No obstante, a diferencia de otros años, en los que este acto se hacía para "solidarizarse con los países subdesarrollados", "hoy el protagonismo lo tiene Europa porque pretenden que volvamos atrás" en los derechos conseguidos hasta la fecha, ha indicado la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens.
En el acto -que ha contado con la presencia de políticos de diferentes partidos como PSIB, EU, Esquerra o Entesa, entre otros- se han defendido consignas como "la educación no es un gasto, es una inversión" y se han podido ver pancartas como 'El trabajo decente no es un privilegio. La ocupación y las personas, lo primero'.
Por su parte, el representante del STEI-i, Biel Caldentey, ha lanzado un mensaje al Govern de José Ramón Bauzá y ha afirmado que "el Estado del bienestar se defiende reforzando el Estado del bienestar" y no con políticas que atentan contra los derechos de los ciudadanos como el de la educación o la sanidad pública.
Además, preguntado por si está a favor de realizar una nueva huelga general, Caldentey ha manifestado que "si esto evoluciona así las organizaciones sindicales nos tendremos que volver a plantear una acción más contundente" -que la manifestación de esta tarde-.
Asimismo, ha criticado que mientras el Govern se plantea recortes, no baraja la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas. En el caso de que se lleven a cabo recortes, ha entendido que previamente debería producirse una negociación para que haya "un reparto equitativo del esfuerzo que se pide al conjunto de la ciudadanía" y no siempre se perjudique "a los mismos".
El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, se ha manifestado en el mismo sentido que Vicens y ha apuntado que el acto de esta tarde tiene "más sentido" que otros años porque, además de solidarizarse con otros países en los que no existe un trabajo decente, se trata de una protesta por los pasos atrás que se están dando en materia laboral en países como España.
En este sentido, ha lamentado que la actual crisis económica haya llevado al paro a 23 billones de personas en Europa o haya provocado que 1.450 millones de trabajadores estén en condiciones de precariedad laboral.
"Hay otra forma de hacer política, queremos una Europa que sea más Europa y menos estado" que el "ritmo no lo lleven solo Merkel y Sarkozy", sino que se realice "una reforma fiscal" que luche contra diferentes aspectos como la especulación, la economía sumergida o el fraude fiscal.
Bravo ha admitido que el acto de este jueves ha contado con el doble o triple de personas que las que acostumbran a acudir a las manifestaciones del 1 de mayo y ha confiado en que el mensaje que transmitían esta tarde "vaya calando" y "que los trabajadores entiendan que los enemigos no somos nosotros, sino los especuladores y los grupos financieros, los que hacen reformas laborales y nos dejan en paro".
Por otra parte, Caldentey ha criticado que, pese a que una de las promesas electorales de Bauzá fuese la lucha contra el desempleo, las recientes medidas anunciadas vayan a ocasionar el despido de 1.000 personas. "No creo que sea una política para combatir eficazmente el paro". "Detrás de esta estrategia" está, según ha considerado, la idea de que las clases medias deben ir a la sanidad y la educación privada.
El acto había sido convocado por UGT, CCOO y STEI-i, si bien ha contado con el apoyo de otras organizaciones como ANPE. En el resto de las islas también estaban convocadas movilizaciones para este 6 de octubre. En Mahón, a las 19.30 horas en la Plaza de la Explanada, mientras que en Ibiza, desde el Paseo Vara del Rey a las 19.00 horas.