AMPL.- Debate.- Antich invita al PP a entrar en la Mesa de Turismo y pide que este ámbito sea considerado tema de Estado

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:59

PALMA DE MALLORCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, emplazó hoy al Partido Popular a integrarse en la Mesa de Turismo, respondiendo a una petición realizada por la presidenta de este partido, Rosa Estaràs, y en este sentido consideró que el turismo debería ser tratado como una cuestión de Estado, alejada de rencillas y broncas políticas.

ASí lo anunció Antich durante el Discurso que pronunció sobre el Estado de la Autonomía, que arrancó a las 11.05 horas en el Parlament balear. Así, el presidente reafirmó la voluntad de este Ejecutivo de aproximarse al único partido en la oposición, para ir de la mano en las políticas más importantes para la comunidad, una postura que ha mantenido desde el inicio de la legislatura.

Enfatizó que la incorporación del PP en la Mesa de Turismo se une a la "sintonía de objetivos y de esfuerzos entre el sector público y privado" y a la "coordinación entre las distintas administraciones".

Un ejemplo de esta coordinación, matizó Antich, es el Consorcio de la Playa de Palma, del que su máxima responsable es la ex consellera de Trabajo, Margarita Nájera. Recientemente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció en Palma que el grueso de las inversiones para este proyecto de embellecimiento de esta zona del litoral balear no llegarán hasta 2010. La Playa de Palma es, precisamente, un proyecto en torno al que el sector turístico reclama celeridad y materialización de las promesas.

Antich aseguró que en la coyuntura económica actual, "ya no vale improvisar más". Tenemos la responsabilidad, recalcó, de "prever las exigencias del turismo de los próximos 50 años". Lo mismo sucede, añadió, con el Plan de Dinamización de Menorca, de Eivissa y de Formentera, al tiempo que hizo hincapié en el Plan Renove del Gobierno de España, dirigido a la "transformación cualitativa de la oferta turística", y al cual el Ministerio invertirá 400 millones de euros para las distintas CCAA.

Dentro de esta batería de inversiones, que no cuantificó cuántas llegarán a Baleares, aseguró que el Estado asumirá los intereses de los créditos para renovar los establecimientos turísticos. En este punto, expresó el deseo del Govern para implicar a ayuntamientos y Consells para "agilizar" la tramitación de las licencias de proyectos "estratégicos para nuestra economía y que crean inversión y ocupación".

Antich abordó otro de los temas clave en materia turística, como es la preocupación del sector por la fuerte estacionalidad, y al respecto aseguró que el Govern trabaja para prolongar la temporada y conseguir que las Islas "sean pioneras" en la recepción del turismo social europeo, formado por un mercado de más de 100 millones de personas que contribuirán, aseguró, a mantener "activas" las zonas turísticas en temporada baja y a crear ocupación.

El presidente se refirió también a la creación del consorcio para la regulación de plazas turísticas fuera de ordenación, que hará aflorar más de 12.000 plazas turísticas en Mallorca y permitirá "reordenar la oferta" y generar unos "ingresos" que el Govern invertirá en la mejora de las zonas turísticas maduras. La acción coordinada del Govern, el Consell de Mallorca y los empresarios y trabajadores del sector garantizarán, afirmó, el éxito del proceso.

Par concluir, Antich abogó por la potenciación del turismo hotelero, como elemento básico para la reordenación del sector, al entender que, a diferencia del turismo residencial, incide en la economía productiva, es más respetuoso con el territorio y cera puestos de trabajo.

Contenido patrocinado