AMPL.- El ex inspector de Atracos afirma que no tenía "ninguna intención económica" cuando contactó con 'La Paca'

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:15

El ex inspector asegura que nunca ha presionado a la matriarca ni ha tenido con ella "una relación diabólica"

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', aseguró hoy que no tenía "ninguna intención económica" cuando contactó con Francisca Cortés 'La Paca' en el marco de los hechos que se investigan dentro del caso Son Banya, pese a reconocer que durante los diez años que la conoce ha habido una colaboración profesional "muy estrecha a cambio de pequeños favores sobre delitos menores", como la agilización de diligencias, que "era conocida por mis superiores".

Durante su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial por los hechos acaecidos tras un presunto robo millonario en el poblado en 2006, 'Pepote', una vez que Ignacio Durand -quien supuestamente recibió agresiones y amenazas del clan de 'La Paca' al considerarle autor del robo- denunció estos hechos, transmitió al juez instructor que "o entramos a saco en Son Banya, o se negocia con Francisca, que es una persona con la que se puede hablar".

Según explicó, Durand, en su denuncia describió "de forma meridiana y con nombres" a los autores de los hechos, respecto a lo cual Gómez aseguró que "no tenia ni idea de que eran familiares de 'La Paca'". Respecto a la grabación que realizaron 'La paca' y su hija 'La Guapi' en una de las conversaciones con el ex inspector, éste afirmó que "hubo excesos verbales pero no me interesaba lo más mínimo la negociación".

Es en referencia a este encuentro que Gómez aseveró que son ellas las que en varios momentos de la conversación "hablan de cantidades". "Quien inicia este tema y lo dirige es ella" -en relación con 'La Paca'- "porque lo que querían era llevarme al sitio donde ellas querían", manifestó a preguntas del fiscal Adrián Salazar, especificando que aprovechó su "conocimiento de la situación para negociar que se fueran presentando los detenidos ante la policía y después en el juzgado".

'Pepote' aseguró asimismo no haber participado en ninguna entrega de dinero en Son Banya al apostillar que "no he estado en el poblado para esos menesteres", e incidió en que "nunca he presionado a 'La Paca' ni he tenido con ella una relación diabólica como la que se ha descrito". A este respecto, aseveró que su trato con la matriarca es "totalmente respetuoso y a las pruebas me remito", en relación a la cinta escuchada durante la vista sobre la conversación con 'La Paca' y 'La Guapi' en un parque de Son Ferriol.

"Lo que le dije es que negocie pero no se llega a nada porque no es mi interés", agregó Gómez, quien señaló que la conversación era un "roneo" y afirmó no saber "qué cantidades se estaban negociando", al tiempo que subrayó que "no tenía por qué exculpar a nadie porque la denuncia está ahí, en ese momento creí en la denuncia y las citaciones están sobre el atestado".

"HABLÉ MÁS DE LO QUE TOCABA"

Tal y como aclaró, su intención era "quitar hierro al asunto, diciendo a 'La Paca' que se podía arreglar si se presentaban todos en dependencias judiciales", aunque reconoció que en la conversación grabada "me excedí y hablé más de lo que tocaba". "Pero no puse un límite de 50 millones de pesetas a pagar a los paraguayos" -para no ratificar su denuncia- "sino que opiné que eran insuficientes si lo que pedían eran 400".

Gómez, que se enfrenta a una petición de pena de once años y medio de prisión, incidió en que fue una conversación "entre un policía y su confidente, a quien dijo que lo mejor es negociar pero siempre asesorada por sus abogados, y en ningún caso pretendía cerrar una operación". "Son negociaciones que los abogados llevan a cabo todos los días", apostilló al respecto y negando de nuevo que se tratase de una negociación "dirigida a obtener beneficios".

Mientras tanto, preguntado por el guión hallado en el ordenador personal de su compañera sentimental y también acusada María Angeles Calderón, sobre los extremos en los que Roberto Valinotti -uno de los denunciantes- debía realizar una falsa declaración sobre los hechos para exculpar al clan de las supuestas agresiones a Durand, aseguró que desconocía esos extremos y de estos bocetos "he tenido conocimiento más adelante".

Por su parte, 17 acusados que han declarado a lo largo de esta mañana en el juicio han coincidido en afirmar que Ignacio Durand, supuesta víctima de las agresiones y amenazas por ser considerado autor del robo de 8.000 euros -según el clan- y de siete millones de euros -según la Fiscalía- en el poblado, "mintió" al denunciar estos hechos, por lo que negaron haber participado en ellos. Mañana se reanudará el juicio a partir de las 09.45 horas.