AMPL-Nadal apunta que Baleares ha registrado entre un 4 y un 7% menos de turistas en julio y la primera quincena de agosto

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:02

Se muestra "preocupado" por la bajada en un 25% de las cuentas de resultados en los hoteles, lo que obligará a algunos a adelantar el cierre a septiembre en lugar de a octubre

PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, apuntó hoy que los aeropuertos de Baleares registraron una bajada de pasajeros de un 4 por ciento hasta el mes de julio y de un 7 por ciento en la primera quincena de agosto, en relación a 2008, lo que supone que, a 31 de julio, la actual temporada turística está siendo "un poco mejor" que la de 2005, pero inferior a la de 2007 y 2008, cuando se alcanzó la "cifra récord" de 13 millones de turistas en las islas.

En una rueda de prensa en la que presentó la jornada 'Cómo cambia el comportamiento turístico en tiempos de crisis y posibles respuestas para el sector en Baleares', que se celebrará el próximo jueves, Nadal indicó que pese a la disminución en el número de pasajeros, las previsiones para el mes de septiembre y octubre "no son pesimistas", ya que confió en que aumente la ocupación, mediante las reservas de última hora, coincidiendo con una bajada en los precios de los hoteles.

No obstante, mostró su "preocupación" por el hecho de que el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, le haya trasladado que las cuentas de explotación de los hoteles están experimentando durante esta temporada una reducción de un 25 por ciento, en relación a 2008, lo que obligará a algunos establecimientos a "avanzar el cierre al mes de septiembre, en lugar de a octubre", tal como suele ser habitual.

"La situación no será tan buena como otros años, pero lo vemos con cierto optimismo, porque no se están cerrando empresas turísticas", recalcó Nadal, quien admitió que la crisis económica está afectando, sobre todo, a las zonas turísticas que tienen dependencia del mercado británico, debido a que los turistas de esta nacionalidad optan por otros destinos fuera de la zona Euro y que son competencia de Baleares, como Marruecos, Túnez, Egipto o Turquía, debido a que son más asequibles para sus bolsillos.

Sin embargo, manifestó que Baleares es el destino costero de España que "mejor ha resistido la crisis", teniendo en cuenta que en junio, el número de pasajeros extranjeros en las islas se redujo un 7 por ciento, frente al 21,2 por ciento de Canarias, el 15,2 por ciento de Cataluña y el 10 por ciento del conjunto del Estado, respecto al mismo periodo de 2008.

Además, señaló que en los seis primeros meses de este año, la cifra de turistas extranjeros disminuyó un 8 por ciento en el archipiélago, frente al 11,4 por ciento del conjunto nacional, porcentaje que se redujo al 6,6 por ciento en las islas durante el segundo trimestre, frente al 8,2 por ciento de la media nacional.

"ESPERANZA EN EL FUTURO"

Por tanto, Nadal destacó que el turismo en Baleares se está comportando "mejor" que otros sectores, como la construcción y la automoción y, por ello, consideró que "saldrá mucho mejor y mucho antes" de la crisis, teniendo en cuenta que Alemania, que es el principal mercado emisor de visitantes en las islas, está saliendo de la situación de recesión, lo que "nos hace tener una cierta esperanza en el futuro".

Además, recalcó que el sector turístico "está haciendo los deberes", debido a que ha ido mejorando su planta hotelera y se ha ido adaptando a la oferta, lo que ha supuesto que Baleares "aguante mejor que otras Comunidades Autónomas la actual situación de crisis que se padece en toda Europa".

No obstante, pese a que insistió en que las previsiones para septiembre "no son pesimistas", auguró que el sector tendrá "dificultades", por lo que "seguramente, podrán hacer menos inversiones y la situación no será tan buena como otros años".

Pese a ello, resaltó que están "cambiando los hábitos" de los turistas que cada vez más confirman sus reservas a última hora en Internet y a través de compañías de bajo coste. En esta línea, afirmó que "si hubiéramos hecho caso de las previsiones, hubiese sido dramático", ya que, finalmente, el número de visitantes sólo se ha reducido un 5 por ciento en los seis primeros meses, en relación al mismo periodo de 2008, "cuando parecía que la disminución iba a ser entre el 40 y el 50 por ciento".

Por último, Nadal recordó que la promoción continuará siendo la medida "más potente" para atraer turistas a Baleares, si bien indicó que ésta dependerá del presupuesto con el que disponga la Conselleria de Turismo en 2010. De momento, la iniciativa más importante en este sentido, según apuntó, es el anuncio protagonizado por el tenista Rafa Nadal, que será presentado en la próxima edición de la World Trade Market, y en el que se destacan todas las ventajas de las islas.