(Ampl).-El Presupuesto 2008 del Ayuntamiento de Palma crece un 5,4% hasta los 441 millones, primando mejorar los barrios

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 16:12

Calvo califica las cuentas de "responsables y transparentes" y apunta la inversión hacia transporte, limpieza y prestaciones ciudadanas PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2008 crece un 5,46 por ciento con respecto al año anterior hasta situarse en los 441.315.000 euros, unas cuentas que tienen como objetivo "esencial" la mejora de los barrios de la capital, lo que centrará las principales inversiones en las áreas de limpieza, la movilidad y el transporte público, la atención a las personas y la creación de nuevos espacios públicos para los residentes.

Así lo manifestó hoy la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien presentó junto al regidor de Hacienda, Función Pública e Innovación, Andreu Alcover, el proyecto de presupuestos municipales para 2008, unas cuentas que según la primer edil se caracterizan por ser "responsables y transparentes", a pesar de la "situación difícil" a nivel presupuestario que "condicionan las actuaciones del nuevo equipo de Gobierno" y que, según Calvo, proceden del mandato anterior.

A este respecto, Calvo explicó que el Consistorio se encuentra este año en una situación de partida "que no es fácil" y apuntó que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado con un volumen de expropiaciones que fueron realizadas por el anterior equipo liderado por la 'popular' Catalina Cirer a ciudadanos "y que no resultaron abonadas", algo que se prevé afrontar dentro de los presupuestos para 2008.

La alcaldesa explicó también que el velódromo, un equipamiento público que se finalizó en 2005, "se comienza a pagar ahora", al tiempo que recalcó que el Consistorio se ha encontrado con siete millones de euros comprometidos en el capítulo de personal, una herencia "que se traduce en compromisos adquiridos que no estaban acompañados del presupuesto que le correspondía".

Calvo también citó un incremento "inesperado" de 900.000 euros a abonar a una de las empresas adjudicatarias del servicio del 010 "que no estaba previsto en el presupuesto de 2007" y que se tendrá que asumir en apartados de inversión previstos para 2008, al tiempo que recordó que este año 2007 se contrató todo el proceso de reurbanización de la Façana Marítima, se licitaron y comenzaron las obras "pero no se pagaron", algo que se sumará al desembolso que tendrá que realizar el Consistorio y que se recoge en los presupuestos para el próximo ejercicio.

"Este presupuesto no está maquillado, ni inflado, ni esconde las cifras" sostuvo la primer edil, quien criticó que ninguno de los miembros del anterior equipo de Gobierno haya asumido responsabilidades por las obras del metro, cuya paralización y posterior impacto en el funcionamiento de la ciudad ha obligado a los contribuyentes "a pagar doblemente", ya que el Consistorio "tuvo que habilitar un sistema de transporte alternativo".

PRIORIZAR LOS BARRIOS

Respecto a las principales líneas de inversión, Calvo explicó que las cuentas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los barrios, "con actuaciones que contribuyan a que estén más limpios, más seguros y más accesibles", al tiempo que mencionó proyectos como la creación de un corredor verde en el Torrent Gros --500.000 euros--, la rehabilitación del Baluard des Príncep --1,02 millones de euros--, y el proyecto de reforma de Pere Garau --600.000 euros--.

En relación a las cifras concretas, un total de 63.218.097 euros se destinarán a los organismos autónomos del Consistorio, mientras que 260.748.923 euros estarán dirigidos a las empresas publicas, con un 50 por ciento de este capital que se invertirá en Emaya.

Por áreas, la de Personal se llevará un 26 por ciento del presupuesto --114.800.530 euros--, la de Limpieza y Medio Ambiente un 11,7 por ciento --51.945.047 euros--, la de Urbanismo un 9,14 por ciento --40.320.233 euros-- y la de Movilidad un 7,7 por ciento --34.202.690 euros--.

PROYECTOS CONCRETOS

Entre los proyectos concretos en el área de movilidad destacan la congelación de la tarifas de la Empresa Municipal de Transporte para 2008, la ampliación de la gratuidad de los autocares municipales hasta los 14 años, la dotación de dos millones de euros para la adquisición de nuevos autocares, la inversión de 380.000 euros en nuevos carriles bici y la previsión de compra de nuevos vehículos policiales.

En relación a la limpieza y mantenimiento, se congelarán las tarifas del agua en 2008, se invertirán 1,2 millones de euros en la red de alcantarillado y 445.000 en el mantenimiento de pluviales, la instalación de un nuevo sistema de recogida de basura de un millón de euros y la adquisición de vehículos de recogida y limpieza por valor de 2,5 millones de euros.

Los proyectos dirigidos a la atención a las personas pasan por la eliminación de barreras arquitectónicas, un apartado que contará con una inversión 736.000 euros. Por otra parte, un total de 1,7 millones de euros estarán dirigidos a ampliar la red de escoletes, 4,8 millones para la ampliación de la red de centros socioculturales y un presupuesto de 400.000 euros para luchar contra la violencia de género.

Contenido patrocinado