AMPL.- Puigcercós critica que 2008 finalizará sin que el Gobierno haya concretado una propuesta "real y seria"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:57

PALMA DE MALLORCA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, criticó hoy en Palma que 2008 finalizará sin que el Gobierno central haya concretado una propuesta "real y seria" en torno al nuevo modelo de financiación, al tiempo que reclamó una reunión "urgente" de los tres socios de gobierno de la Generalitat de Cataluña -PSC, ERC e ICV- para abordar la propuesta de reforma del sistema fiscal de las Comunidades Autónomas presentada hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Así lo expuso tras la reunión que mantuvo hoy con el presidente del Govern, Francesc Antich, en el Consolat de Mar, donde aseveró que desde su formación "ya temíamos" que no sería un documento concreto, sino que se trata de un avance "muy pequeño", tal y como calificó la propuesta del Ejecutivo central, que contempla un tercer fondo para las regiones con menor renta además de los relativos a la nivelación de servicios y de solidaridad.

Tal y como recriminó, dentro de la nueva propuesta "faltan cifras y porcentajes", aunque aseveró que "estamos en la primera parte del partido y aún debemos seguir negociando". En cuanto a Baleares, lamentó que sea la Autonomía "más perjudicada" -24 puntos por debajo de la media nacional en financiación per capita- y consideró que "no es normal" que el esfuerzo realizado en solidaridad hacia otras regiones se vea recompensado "con inversiones inferiores a la media".

En relación con el denominado fondo de convergencia, el líder republicano criticó que "falta por conocer la letra pequeña". "Todo parece indicar que se trata de un pequeño paso que no concreta de qué forma Baleares recuperará posiciones en el ranking de renta per cápita", agregó el presidente de Esquerra, quien recalcó la necesidad de tener en cuenta la insularidad y la inmigración a la hora de implantar el nuevo sistema.

No obstante, afirmó que "es muy pronto para hacer valoraciones y desde Esquerra seremos prudentes". En el marco de la propuesta presentada hoy, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas reducir las transferencias del Estado del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70% actual.

Con esta pretensión de aumentar la autonomía financiera de las regiones, el Ejecutivo prevé así un incremento en la cesión de impuestos. La cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50%, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58%.

Contenido patrocinado