AMPL.-Sans achaca a un "error" que parte de los 60 viajes que encargó desde EFM fueran facturados a la empresa municipal

Cirer pide disculpas a los ciudadanos por los "errores" que se hayan podido producir y aclara que, en todo caso, han sido "ocasionales" PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM), Marina Sans, achacó hoy a un "error" de la agencia de Viajes Barceló que parte de los 60 viajes privados que ella misma o su secrataria encargaron desde las oficinas de la Funeraria fueran facturados a la cuenta de dicha empresa pública, y remarcó que todos ellos han sido pagados de su bolsillo.

En rueda de prensa convocada con urgencia por el PP, Sans expresó su convencimiento de que todas las facturas que se le presentaron como máxima responsable de la Funeraria fueron abonadas "inmediatamente", si bien admitió que no dispone de los recibos porque se trata de viajes realizados por ella, su marido e hijos en 2005.

Por su parte, el responsable económico del grupo municipal del PP, Álvaro Gijón, informó de que esta mañana se ha personado en la Agencia de Viajes Barceló, junto al también regidor 'popular' Julio Martínez, donde han podido comprobar que "sólo cuatro o cinco de las más de 60 facturas de viajes particulares de Sans han llevado a la confusión debido a un error humano".

En este sentido, aclaró que cuando Sans reservaba los viajes privados a través de la Funeraria, dicha agencia de viajes imputó "por equivocación" los gastos a la empresa pública, pese a que los gastos habían sido sufragados con antelación por la propia Sans.

De este modo, señaló que cuando la Funeraria informó a la agencia que se trataba de viajes privados, ésta envió un abono a la empresa municipal para reembolsarle el dinero facturado. Así, reconoció que se han encontrado cuatro facturas duplicadas, por lo que cabe la posibilidad de que haya viajes que hayan sido pagados "dos veces", debido a una "confusión".

La portavoz del PP de Palma y ex alcaldesa, Catalina Cirer, pidió disculpas a los ciudadanos en caso de que se hayan producido estos "errores", que en todo caso, aclaró, han sido "ocasionales, ya que no era la práctica habitual de la Funeraria". Añadió que cuando el PP comete "errores" es "el primero en reconocerlos, pero no se nos debe intentar criminalizar por ellos", al tiempo que exigió a la alcaldesa, Aina Calvo, que "no haga oposición a la oposición".

"No hay ningún gasto particular de Sans que haya corrido a cargo de la Funeraria", sentenció Cirer, al tiempo que dijo que el equipo de Gobierno actual ha tenido dos años para poner en conocimiento de la anterior presidenta de la empresa municipal cualquier "irregularidad" que haya podido detectar en la gestión que este organismo realizó en la pasada legislatura.

De este modo, insistió en que la publicación ayer de las facturas en el 'Diario de Mallorca' tiene una "clara intencionalidad", ya que coincidió con el día en el que el PP denunció en el Pleno del Ayuntamiento el "sectarismo" en la gestión de la actual presidenta de la Funeraria Municipal, después de que haya expulsado de "manera improcedente" a un trabajador vinculado al PP.

"NUNCA ME HAN RECLAMADO EL PAGO DE UNA FACTURA"

Por su parte, Sans recalcó que, de momento, la Funeraria "nunca" le ha reclamado el pago de ninguna factura, referida a un viaje privado realizado por ella o por algún familiar y que fue encargado a su nombre desde las oficinas de la empresa municipal.

Durante la rueda de prensa, Gijón reveló que tras revisar las facturas de los viajes imputados a EFM, detectaron una que hacía referencia a un vuelo particular desde Palma a Berlín encargado por Sans y efectuado en marzo de 2007 por Vanesa Aparicio, esposa del regidor 'popular' Rafa Durán, y por Miquel Chamena, marido de Sans. Se da la circunstancia, según resaltó, de que, finalmente, Aparicio no viajó, pese a lo cual, la agencia de viajes envió a la Funeraria la factura del vuelo, que fue pagada por la propia empresa municipal.

A su vez, explicó que meses después de abandonar su cargo como presidenta de EFM, el Ayuntamiento de Palma remitió a Sans una factura a su nombre, correspondiente a un vuelo de trabajo desde Palma a Berlín para participar en la Feria Internacional de Turismo y que, según indicó, tuvo que pagar de su bolsillo, a pesar de que no se trató de un viaje privado.