(Ampli).- La Audiencia condena a 3 años de prisión al patrón de una patera que introdujo 14 inmigrantes en Mallorca

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 13:57

El fiscal rebaja la pena de seis a tres años al alcanzar un acuerdo de conformidad con la defensa PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Palma condenó hoy a 3 años de prisión a A.B., de 32 años de edad, acusado de patronear un patera hasta las costas del sur de Mallorca y trasladar en ella a 14 inmigrantes ilegales procedentes de Argelia el pasado mes de julio, por lo que se le acusaba de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La vista, en la que el acusado se enfrentaba a una petición inicial por parte de la Fiscalía de seis años de cárcel, se celebró hoy en la Audiencia Provincial de Palma las 10.30 horas y con la ayuda de un traductor.

Tras alcanzar un pacto de conformidad, la Fiscalía rebajó la petición de seis a tres años de cárcel e introdujo un nuevo párrafo en el escrito de acusación, en el que expuso que el acusado "viajó con la única finalidad de entrar en territorio español, junto con los demás hombres, abandonando posteriormente la embarcación".

Así, el acusado reconoció los hechos que se le imputaban y se descartó la percepción de cualquier tipo de contraprestación económica por parte de A.D. a cambio de conducir la embarcación hasta las costas mallorquinas.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos después del juicio, el abogado del acusado, Carlos Portalo, valoró la sentencia como "una pena ajustada a derecho, correcta y proporcional", aunque manifestó que, a su juicio, el delito tendría que haber acarreado "una pena inferior, de dos años y seis meses".

El abogado explicó que el fiscal dio pie a la rebaja de la pena al considerar que el comportamiento del acusado tenía una circunstancia atenuante, que era la finalidad de intentar entrar en España "sin obtener beneficio económico". "Quería venir a Europa a hacer una vida mejor de la que llevaba en su país", señaló.

Se da la circunstancia de que Portalo también asumió la defensa del primer acusado en Baleares de patronear una patera, un juicio que se celebró el pasado mes de octubre y en el que se condenó a M.M. a tres años de prisión tras otro acuerdo de conformidad, a pesar de que en ese caso el condenado admitió haber recibido dinero a cambio de conducir la embarcación.

"En comparación con el otro caso que defendí, me parece que éste tendría que haber acarreado una pena inferior" sostuvo el letrado, quien subrayó que, si la defensa no hubiera aceptado los tres años de prisión, el acusado tendría que haber asumido el riesgo de una condena de cuatro o más años de cárcel, hasta ocho. "Si lo comparamos con el otro, este es menos grave que el anterior", recalcó.

RELACIÓN DE HECHOS

En el escrito de acusación, se exponía que A.D. asumió voluntariamente y a cambio de no pagar precio por su transporte, el mando de una embarcación de 6,3 metros de eslora y dos metros de manga, con una potencia de 85 cv.

Así, se valió de la embarcación para trasladar desde Argelia hasta la costa de Mallorca a 14 hombres de origen argelino, todos ellos indocumentados, para poder entrar ilegalmente en territorio español.

El escrito reza que el acusado, mediante un GPS, patronó la embarcación y llegó a la isla de Mallorca el 19 de julio de 2007 alrededor de las 07.00 horas, momento desde el cual estuvo privado de libertad.