(Ampli).-El Govern denuncia ante la Fiscalía una página web que contiene fotografías con menores en actitudes eróticas

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:33

Las imágenes pueden ser insertadas sin el consentimiento de los padres y adquiridas a través del envío de mensajes de móvil

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración elevó el pasado viernes a la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Baleares una denuncia que resulta de una investigación iniciada por la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), en la que se informa sobre una presunta vulneración de derechos de los infantes por parte de la página web 'www.infobalear.com', en la que aparecen colgadas fotografías que en algunos casos reflejan a menores en actitudes eróticas, violentas y que incitan al consumo de drogas y alcohol.

Así lo informó hoy en una rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, quien aseguró que estas imágenes, que en muchos casos han sido insertadas sin la pertinente autorización de los padres, pueden ser compradas a través de la misma página web a través de mensajes enviados desde teléfonos móviles, con el consecuente enriquecimiento y lucro de los titulares del portal.

Santiago aseguró que en algunos casos, las imágenes muestran a menores en actitudes "eróticas o de riesgo" con actuaciones que incitan "al suicidio y a la violencia doméstica", así como al consumo de drogas o alcohol. Asimismo, la consellera explicó que las fotografías colgadas por los usuarios entran a formar parte de un 'ranking' que es votado por los mismos internautas, previo pago de un euro.

El director de la ODDM, Toni Bennàssar, explicó que la denuncia parte de una gran investigación de oficio que se inició hace un mes y medio, periodo durante el cual se ha elaborado un informe de 159 páginas en las cuales se recogen muestras de las fotografías, así como información sobre el proceso de registro y antecedentes de denuncias interpuestas por diversas entidades e instituciones.

MÁS DE 71.000 USUARIOS

La consellera subrayó la "gravedad" de los hechos, ya que según los datos que maneja la misma página web, se cifran en más de 71.000 las entrada anuales del portal. Asimismo, Santiago dijo que la portada de la página web cuenta con publicidad institucional de varios ayuntamientos de las islas, a los que ya se ha informado sobre la situación y contenido del portal.

Según Santiago, según las cifras del año 2004 la página web tenía 84.921 fotografías alojadas y un volumen de 11.950 usuarios --una cantidad que en la actualidad se ha visto incrementada ya que ahora se registran alrededor de 71.000 usuarios-- y 100.000 mensajes privados.

Bennàssar apuntó que tras su llegada a la ODDM puso como "objetivo prioritario" la investigación de esta página web, para actuar "con la máxima celeridad posible", realizando durante un mes y medio una investigación para corroborar que "había constancia a lo largo del tiempo" de este tipo de hechos que podrían ser constitutivos de delito.

Respecto a la titularidad del portal web, Santiago manifestó que detrás de la misma hay una serie de sociedades, así como una persona física, al tiempo que recordó que desde la Administración Autonómica no se puede cerrar la página web, ya que este tipo de actuaciones dependen de la justicia.