(Ampli.) La Ley de Acompañamiento contempla medidas tributarias que beneficiarán a más de 32.000 personas

El Govern afirma que los Presupuestos de la Comunidad para 2008 no incluyen "ingresos ficticios"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 14:29

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2008 contempla un aumento del importe mínimo por encima del cual es obligatorio pagar el Impuesto sobre el Patrimonio, elevándolo de 108.182,18 euros a 120.000 euros; una medida de la que se beneficiarán, según las previsiones del Govern, 32.513 personas.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, lo explicó así en el Parlament, tras hacer entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos que deberá ser aprobada en pleno el 19 de diciembre. Manera detalló que el importe mínimo para estar exento de declarar los bienes patrimoniales también se eleva para los contribuyentes discapacitados.

Será de 150.000 euros para quienes tengan un grado de minusvalía psíquica de entre el 33 y el 65 por ciento, mientras que los discapacitados con un grado de minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65 por ciento deberá realizar esta declaración sólo si supera los 300.000 euros en patrimonio neto; es decir, el real menos las deudas.

Manera quiso destacar que este año la Ley de Acompañamiento incluye medidas "estrictamente tributarias y económico-administrativas" y añadió que "no hay ninguna ley escondida ni disposiciones legales completas", en referencia a las modificaciones de normativa urbanística y de otras naturalezas que el Govern del PP recogía en esta Ley y que constituían motivo de crítica por parte de los partidos que en aquel momento eran la oposición.

Otra medidas introducidas por el Govern en la Ley de Acompañamiento de 2008 afectan al impuesto por donaciones de dinero entre padres e hijos, siempre que sea para la compra de una primera vivienda. La cantidad que era gravada fiscalmente se beneficiaba en este tipo de donaciones de una reducción de 30.000 euros que ahora pasará a ser de 60.000 euros. También se favorece la transmisión de inmuebles cuando sean para primera vivienda.

Los Presupuestos de Baleares para 2008 ascienden a un total de 3.323 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,82 por ciento en relación a 2007, mientras que la deuda neta alcanza los 371 millones de euros. Contemplan un incremento de un 102,5 por ciento en la partida destinada a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, mientras que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio experimentará un crecimiento presupuestario de un 73 por ciento.

La partida para la Conselleria de Trabajo y Formación aumentará un 25,14 por ciento, Turismo crecerá un 24,34 por ciento, Medio Ambiente un 19,54 por ciento; Comercio, Industria y Energía un 17,46 por ciento, Educación y Cultura un 15,39 por ciento; la de Asuntos Sociales un 13,3 por ciento; Interior un 12,07 por ciento; Salud y Consumo un 10,22 por ciento; Presidencia un 9,15 por ciento; Agricultura y Pesca un 8,08 por ciento; Economía, Hacienda e Innovación un 7,94 por ciento; y Deportes y Juventud un 2,69 por ciento.

La partida para el Parlament y sus órganos dependientes crece un 11,87 por ciento, mientras que la que se destina a Entes Territoriales aumenta un 8,59 por ciento. Manera destacó que el buen contexto económico --una previsión de crecimiento económico para 2008 del 2,8 por ciento-- permite al Ejecutivo balear realizar un esfuerzo inversor un 28 por ciento superior que el efectuado en las cuentas públicas del pasado ejercicio.

En términos absolutos, se invertirán 160,2 millones de euros más que en 2007, elevando la inversión por habitante a 709 euros --un 25,8 por ciento más-- y el porcentaje de inversión sobre el PIB de la Comunidad del 2,27 al 2,83 por ciento. "Este esfuerzo se complementa con los 300 millones que llegarán del Estado en 2008, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno para que Baleares reciba 2.800 millones en los próximos siete años", añadió.

Según el conseller, los cuatro ejes básicos de la previsión presupuestaria para 2008 son, el avance de las políticas sociales --para corregir los desequilibrios causados por la escasez de capital público en las islas--, la mejora de la competitividad --con el impulso a la investigación--, la apuesta por el transporte público --con infraestructuras ferroviarias y planes de movilidad-- y un mejor equilibrio territorial y mayor sostenibilidad.

"Apostamos por las infraestructuras silenciosas (movilidad, medio ambiente, vivienda pública, bienestar social, educación, sanidad e investigación), que afectan de forma directa al bienestar de los ciudadanos, frente a las infraestructuras ruidosas del pasado", en referencia a la cantidad de obra pública llevada a cabo por el Ejecutivo de Jaume Matas.

"HUYENDO DE INGRESOS FICTICIOS"

Acerca de las características contables del presupuesto, subrayó la "transparencia y rigor contable, huyendo de ingresos ficticios y otros artificios que sí se usaron en los presupuestos de la pasada legislatura". En este sentido, aseguró que las cuentas no incluyen "compromisos de gasto sin partidas concretas, como sí ocurría antes".

"Hemos querido ser absolutamente prudentes y conservadores en la previsión de ingresos, con el objetivo de no provocar desviaciones presupuestarias como las que nos hemos encontrado y que, en algunos casos, alcanzan incluso el 300 por cien", agregó.

Manera señaló como perspectivas de futuro para el archipiélago, el aumento "potente" de las inversiones estatales --2.800 millones en siete años--, una "mejor" gestión de los recursos públicos y la aprobación del nuevo modelo de financiación que se empezará a fraguar "a partir de las elecciones generales". "Antich ya ha entregado a Zapatero una propuesta de plan estratégico de financiación con la población como elemento crucial y también desde la Conselleria lo hemos remitido al Ministerio", declaró.

MALLORCA

Desde una perspectiva territorializada, las previsiones de inversión en Mallorca en 2008 asciende a más de 503 millones de euros, un 14,82 por ciento más que en 2007, que supone 226 euros por cada mallorquín. La partida directa desde el Govern será de 178,69 millones, de los que 50,73 irán a Palma.

Además, los recursos destinados a las empresas públicas aumentan estas cantidades en 89,94 millones de euros (21,17 millones para Palma), mientras que por parte del Ib-Salut llegarán a Mallorca 31,24 millones, de los que 13,63 son para la capital. No se contemplan en estas cifras los 57,68 millones en recursos indeterminados, ya que resulta imposible territorializarlos.

Por Consellerias, Vivienda y Obras Públicas invertirá en la isla mayor 82,33 millones; Medio Ambiente 97,83 millones; Educación y Cultura 31,52 millones; Agricultura y Pesca 9,18 millones; Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración 7,11 millones; Turismo 7 millones; e Interior 2,96 millones de euros.

Contenido patrocinado