(Ampli.)27-M.- Mascaró defiende que el Bloc no hará política para conseguir "palacetes" ni "jugar con camiones de grava"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 1:45

Grosske asegura que el Bloc priorizará la vivienda "para enviar al paro a unos cuantos especuladores que tienen nombre y apellidos"

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Bloc a la presidencia del Consell de Mallorca, Joan Lluïsa Mascaró, aseguró hoy que la coalición, en caso de ganar las elecciones del próximo día 27, no hará política para conseguir "palacetes" ni para "jugar con camiones de grava", sino que se trabajará por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos "desde la honradez, la eficacia y la transparencia".

Así lo expuso durante el acto central de campaña del Bloc, celebrado en el Auditorium de Palma, donde lamentó que éstos han sido valores que "han faltado" en los últimos cuatro años pero que, auguró, "serán insignia del próximo Govern en los siguientes cuatro". Según aseguró, el Bloc será la alternativa "a la corrupción y el clientelismo" en favor de "una Mallorca más próspera para todos".

La número uno de la lista de la coalición a la Institución Insular aludió asimismo a la campaña de la candidata del PP, Rosa Estaràs, en cuyos carteles electorales pide "aire fresco" para el Consell. A este respecto, Mascaró ironizó que "más que aire fresco, lo que se necesitan son toneladas de ambientador".

En su opinión, lo que los 'populares' deberían pedir es "viento en vez de aire", al tiempo que subrayó que Mallorca necesita un nuevo gobierno con políticos "que no sean como los del PP, y nosotros no lo somos". A su vez, aprovechó para recriminar que Estaràs "se encontraba al frente de la empresa Bitel cuando se desviaron al Consolat de Matas los correos urbanísticos del Consell en manos de la oposición; dio el visto bueno al plan Mapau y organiza IB3".

Asimismo, mencionando la gestión de varios consellers, criticó que el de Medio Ambiente, Jaume Font, "no quiera tramitar las denuncias presentadas por atentados contra el medio ambiente", al tiempo que recordó que la titular de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, "ha sido responsable de la ordenación del territorio". "¿Os imagináis el Plan Territorial de Mallorca y el de carreteras en manos de Cabrer", preguntó Mascaró a los asistentes.

Por último, hizo alusión al conseller de Turismo, Joan Flaquer, como el político "que más ha hecho por el turismo de Moscú", en referencia al 'caso Rasputín'. La candidata al Consell aseveró asimismo que el urbanismo, la cultura y el patrimonio son cuestiones "demasiado importantes como para dejarlas en manos de esta gente", y auguró que en la próxima legislatura "un nuevo pacto de progreso será una realidad, y el Bloc lo hará posible".

Por su parte, el candidato de la coalición a la alcaldía de Palma, Eberhard Grosske, hizo un llamamiento a la participación "masiva" en los próximos comicios, al considerar que "sólo de esta manera habrá un cambio en la ciudad". A su juicio, el Ayuntamiento, en los últimos cuatro años, "ha vulnerado" los derechos de la ciudadanía y "ha perjudicado los intereses generales", subrayando que "nunca se habían visto tantas plataformas en protesta por las medidas municipales, que piden que no se les tomase el pelo a los ciudadanos".

"Muchas plataformas han dicho basta y el Bloc también lo dice", espetó el candidato, quien lamentó los "expolios" llevados a cabo por el PP en relación con el patrimonio de La Real, la Síquia de Vila, Antoni Maura y Son Espases. "Y encima el Consistorio tuvo la poca vergüenza de compincharse con el Govern para derribar ilegalmente el Pont des Tren, y permitir urbanizaciones ilegales en suelo rústico", agregó Grosske.

Al mismo tiempo, criticó a la actual primera edil, Catalina Cirer, por "considerar que la educación sexual es un tema potencialmente conflictivo y por ello no van a reeditarse las guías sexuales", respecto a lo cual tildó de "tétrico" que lo considere "un conflicto". De este modo, calificó de "retroceso democrático" la legislatura del PP en la capital balear, lamentando que se haya negado a retirar los símbolos franquistas de Palma y Cirer "haya abierto el paso en una romería".

"BASTA PELOTAZOS Y CORRUPCIÓN"

Asimismo, Grosske criticó que la alcaldesa "no haya puesto remedio" a situaciones como la "mala limpieza" de la ciudad, por lo que le pidió que "no nos insulte diciendo que Palma funciona". "Basta de corrupción, de especulación y de pelotazos en zonas como Son Espases y Son Fangos", enfatizó el candidato del Bloc, consideró además "obsceno y pornográfico" la cantidad de dinero que, dijo, el PP "está destinando a su campaña".

Por último, aseveró que la vivienda será la principal preocupación del Bloc, que se encargará, aseguró, de "enviar al paro a unos cuantos especuladores que tienen nombre y apellidos", refiriéndose asimismo al proyecto del Palacio de la Ópera anunciado por Matas. "Hay diez o quince empresarios pendientes del gran proyecto urbanístico que en realidad lo que pretende es convertir el Moll Vell en una gran zona comercial y de ocio", remarcó.