(Ampliación) Industria y Baleares constituirán en enero el Consorcio de la Playa de Palma y cada parte aportará el 33%

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:16

Clos se compromete con Matas a agilizar la construcción del gaseoducto y del cable eléctrico entre las islas y la península

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, y el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, acordaron hoy, en una reunión celebrada en Madrid, constituir el próximo mes de enero el nuevo 'Consorcio urbanístico de la Playa de Palma', que gestionará el plan de embellecimiento y remodelación de este núcleo turístico.

Según el acuerdo alcanzado hoy, ambas administraciones tendrán un 33 por ciento de este consorcio, mientras que el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor participarán con un 11 por ciento en cada caso. En rueda de prensa posterior a la reunión, Jaume Matas explicó que cada parte aportará a la financiación del proyecto la parte correspondiente a su participación en el consorcio, pero no concretó cifras porque, según dijo, no han concluido los cálculos.

Inicialmente, reconoció Matas, se cifró en unos 100 millones de euros el coste de este proyecto y en unos 10 y 15 años, el plazo de ejecución. Hoy aseguró que esta cantidad puede que sea mayor y que dependerá de las inversiones finalmente necesarias y de cuánto se pueda reducir esa cifra gracias a los rendimientos que pueda dar el consorcio.

La concreción y formalización de todo esto tendrá lugar en enero. Está previsto que el ministro Joan Clos se traslade hasta la capital balear para firmar la creación del consorcio, cuyo presidente será elegido previamente. Matas aseguró que no se prevén problemas para buscar a esta persona, cuyo nombre será propuesto por el Gobierno balear después de consultar a las instituciones y colectivos implicados en el proyecto.

CABLE Y GASE

Clos y Matas trataron también de cuestiones energéticas durante su reunión, en concreto, las conexiones de gas y electricidad entre la península y las islas. "Van a solucionar el problema de la energía en las islas en el futuro", expuso el presidente balear.

Según Jaume Matas, el ministro se comprometió con él a interceder ante el Ministerio de Medio Ambiente para acelerar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del gasoducto, cuya construcción está adjudicada a Enagás. Esta obra unirá la península y las islas de Ibiza, Mallorca y Menorca. "El proyecto lleva un año en el Ministerio de Medio Ambiente, por eso pedimos al señor Clos que interceda", expuso el presidente balear.

En cuanto al cable eléctrico, conectará las islas de Mallorca e Ibiza. Según Jaume Matas, Industria se ha comprometido a que los trámites serán rápidos y que se podrán adjudicar y empezar los trabajos pronto.