Andratx.-(Ampli).- El Fiscal solicita penas de seis años de prisión para Hidalgo y Gibert por la pieza del chalet ilegal

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 19:29

Pide dos años de prisión y diez de inhabilitación para Massot, mientras que solicita un año de cárcel y diez de inhabilitación para Mir PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Joan Carrau, ha solicitado para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, una única pena de seis años de prisión por el delito de falsedad, así como una multa de 100 euros durante 20 meses y la inhabilitación especial para un cargo público en la administración por un tiempo de seis años, en el escrito de acusación presentado al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma para la solicitud de apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial, en relación a la pieza del sumario referida a la ampliación ilegal del chalet del ex primer edil.

Según el escrito de acusación al que tuvo acceso Europa Press y que está fechado el seis de septiembre, el fiscal Carrau solicita la misma pena para el ex celador de Obras, Jaume Gibert, mientras que para el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, pide dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo público por un tiempo de diez años, por un delito de prevaricación urbanística. En el escrito, Carrau solicita la pena más baja, de un año de prisión, para el ex arquitecto municipal, Ignacio Mir, así como su inhabilitación por un periodo de diez años y también por un delito de prevaricación urbanística.

Entre los delitos que recoge la Fiscalía y las responsabilidades de los imputados, Carrau considera a Gibert autor material del delito de falsedad, mientras que a Hidalgo le señala como inductor de este delito. Asimismo, apunta a Massot y Mir como autores materiales de un delito de prevaricación urbanística, mientras que acusa al ex alcalde de ser el inductor de dos delitos de prevaricación urbanística.

Asimismo, la Fiscalía considera al ex primer edil autor material de un delito contra la ordenación del territorio y hace responsable de conformidad de este mismo delito a Gibert, a quien acusa de haber posibilitado la comisión de este delito pese a estar obligado a impedirlo.

Así, el fiscal Anticorrupción solicita también que, de acuerdo con el artículo 319 del Código Penal, Hidalgo proceda a la demolición de lo construido y a restaurar la situación previa a la construcción, haciendo también a Gibert responsable solidario de la demolición. Junto con la apertura del Juicio Oral, la Fiscalía solicita que se requiera la prestación de una fianza de 90.000 euros a Gibert e Hidalgo, para asegurar el pago de sus responsabilidades pecuniarias --pago de multa y demolición de lo construido--.

RELACIÓN DE HECHOS

Según reza el escrito de acusación, el ex primer edil era propietario de la finca ubicada en la parcela 67 del polígono siete del término municipal de Andratx, que cuenta con una superficie de 3.035 m2 y que está clasificada como Área Rústica de Interés Paisajístico (zona ARIP). Así, según el fiscal, dado el nivel de protección legal vigente y su superficie "era imposible legalmente" autorizar la construcción en dicha parcela de una vivienda unifamiliar aislada, puesto que con anterioridad "únicamente existía una alberca y una pequeña caseta de herramientas y aperos".

Según Fiscalía, pese a la imposibilidad legal, Hidalgo solicitó al Ayuntamiento de Andratx el 14 de febrero de 2003 una licencia de obra mayor para la ampliación de un almacén agrícola inexistente y presentó también, junto a la solicitud de licencia, un proyecto de ampliación de almacén agrícola firmado por el ingeniero agrónomo Gabriel Cañellas --también imputado en el sumario-- en el cual se proyectaba la construcción de una nave agrícola en dicha parcela.

Así, según la Fiscalía, el cinco de mayo de 2003 el celador municipal "previamente aleccionado y convencido por Hidalgo" emitió una certificación en el expediente municipal de concesión de licencia, "donde afirmó falsamente que existía un almacén agrícola y que tenía una antigüedad superior a los 50 años". Además, Gibert presentó junto al informe una fotografía en blanco y negro "y de mala calidad" en la que únicamente se reflejaban la alberca y la caseta de aperos.

Según el fiscal, al día siguiente, Massot, que en aquel entonces era Jefe del Área de Urbanismo, emitió un informe favorable a la licencia de ampliación solicitada "cuando ni en la fotografía incorporada al expediente, ni en el historial registral de la finca aparecía almacén o nave agrícola alguna", según el escrito de acusación.

Pese a que el acusado Massot "conocía plenamente" que la licencia solicitada contradecía frontalmente las normas legales aplicables "y que la solicitud omitía informes preceptivos e ineludibles", la Fiscalía le acusa de haber informado "de manera favorable de conformidad con lo previamente acordado con el acusado Hidalgo". Ese mismo día, Mir también emitió un informe favorable a la concesión de la licencia.

CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA

Tras la Comisión de Gobierno Municipal donde se concedió la licencia, Hidalgo procedió a la construcción de una vivienda unifamiliar de nueva planta y un edificio destinado a cuadras en zona rústica protegida. Para realizar la construcción, la Fiscalía asegura que se demolieron por entero los restos de la caseta de aperos existente.

En este sentido, la Fiscalía asegura que Gibert, que pese a que desde su propio lugar de trabajo en el Ayuntamiento de Andratx divisaba "perfectamente" que la construcción realizada no se ajustaba a la licencia concedida, "no realizó acto alguno tendente a impedir la edificación de la vivienda ilegal, omitiendo su obligación legal de perseguir obras ilegales y delictivas y posibilitando de este modo que el alcalde Hidalgo concluyera su edificación ilegal".

Contenido patrocinado