PALMA DE MALLORCA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó que la política liberal, como la que se desarrolló en el archipiélago durante la pasada legislatura "es un campo abonado para la especulación" y, cuando la Justicia comienza a actuar, predomina el "sálvese quien pueda" entre sus responsables.
De este modo salió al paso Antich hoy a la noticia de los registros que realizó ayer la policía y la Guardia Civil en varios domicilios propiedad del expresidente de la Comunidad Autónoma en la pasada legislatura, Jaume Matas, durante el parlamento que ofreció en la presentación de la línea política 'Nuevas energías', que tuvo lugar en la sede de ONCE en Palma, con la participación del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
Antich aseguró que Baleares vive ahora unos "momentos de cierta dificultad" en ámbito político, con una "casuística judicial enorme", que "dificulta la tarea administrativa" pero, al mismo tiempo, sirve para recuperar el equilibrio. A lo que el PSIB-PSOE contribuirá desde el Govern con la aprobación de una ley destinada a controlar el patrimonio de los altos cargos institucionales.
También se refirió el presidente, en su intervención, a la línea política puesta en marcha por los socialistas en lo que llevamos de la presente legislatura, en la que destacó la firma del 'Pacto por la competitividad', que agradeció a sindicatos y patronales. Así como la búsqueda de la "especialización" en las industrias más punteras, que ejemplificó en las ayudas otorgadas a la Fundación Balear de la Construcción.
Además, Antich resaltó la importante participación de Baleares en el Plan Renove Turismo puesto en marcha este año por el Gobierno, ya que las islas son la segunda oportunidad que obtuvo más fondos --en créditos ICO con muy bajo interés--, con un total de 213 millones de euros de un total de 1.000 millones de euros ofertados, sólo superada por Cataluña.