Antich convoca a los medios de comunicación a las 11.00 horas para anunciar sus "medidas drásticas" contra UM

Actualizado 05/02/2010 11:12:29 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, convocó hoy a los medios de comunicación a las 11.00 horas para anunciar las "medidas drásticas" que va a tomar contra UM, al que podría sacar del Ejecutivo, después de que dos directores generales de esta formación fueran detenidos en los dos últimos días en el marco de la Operación Voltor, que investiga presuntas irregularidades cometidas durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

Asimismo, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, se reunió esta mañana con Antich para exigirle que saque del Ejecutivo a los consellers de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, todos ellos de UM, Miquel Ángel Grimalt, Miquel Ferrer y Mateu Cañellas, respectivamente, con el fin de gobernar en minoría lo que queda de legislatura.

La decisión de Antich tendrá lugar después de que ayer mantuviera una reunión con sus socios de UM a los que habría expresado su malestar por el hecho de que altos cargos de este partido en el Ejecutivo hayan podido cometer una serie de delitos durante esta legislatura, como malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, que son los que está investigando la Fiscalía Anticorrupción.

De este modo, Antich ha convocado hoy a las 11.00 horas a los medios de comunicación para anunciar "medidas drásticas", entre las que podría estar gobernar en minoría con el Bloc en todas las instituciones rompiendo el pacto de Govern suscrito con UM en el 2007.

Precisamente, el presidente de UM, Josep Melià, aseguró ayer, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, que "no vería lógico" que Antich prescindiera de UM en el pacte, puesto que, según defendió, su partido ha reaccionado "con celeridad" cesando al del ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, y al director general de Promoción Turística, Joan Sastre, después de que fueran detenidos ayer y hoy, respectivamente.

Por su parte, la permanente del PSM mantuvo ayer una reunión en Llucmajor en la que se acordó reclamar a Antich que rompa con UM en todas las instituciones de Baleares, decisión que es compartida por los socios del Bloc y que será trasladada hoy al presidente del Govern.

En total, en la Operación Voltor ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma a instancias de la Fiscalía Anticorrucpión, se ha saldado, por el momento, con 14 detenidos, de los cuales ocho han sido puestos en libertad, mientras que seis permanecen en los calabozos de la Policía Nacional.

Así, aún continúan arrestados el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver; el director general de Promoción Turística, Joan Sastre; el director del área de Inestur, Antoni Rebassa; el director del Inestur, Álvaro Llompart; el propietario de la agencia de viajes Pollença Balear, Mateu M. y su pareja M.P.S.

Está previsto que a lo largo del día de hoy sean interrogados por la policía y los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach, y Miguel Ángel Subarán, aunque se desconoce cuándo pasarán a disposición judicial. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.