Antich negociará con Zapatero que el convenio de carreteras se haga efectivo "lo más rápido posible"

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:09

Asegura que luchará "hasta el último minuto" para que se materialice el traspaso de Justicia con los recursos necesarios

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, abordará con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que mantendrán el próximo jueves en Palma, la firma del nuevo convenio de carreteras con el objetivo de que éste se haga efectivo "lo más rápidamente posible", según confió Antich.

En una entrevista concedida a Europa Press, Antich afirmó que ésta será una de las cuestiones a tratar con Rodríguez Zapatero en el encuentro que mantendrán el 2 de agosto en el aeropuerto de Son Sant Joan, junto al desarrollo del Estatut, las inversiones ferroviarias y los litigios por la financiación estatal para residencias en las islas.

"Son temas que tendré la oportunidad de debatir con Zapatero y que espero que se hagan realidad lo más pronto posible", manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien lamentó que el Govern actual haya recibido la herencia de la "mala gestión" de la anterior legislatura del PP, "con un convenio de carreteras pendiente y un litigio con el Estado por los dos convenios anteriores".

Según aseveró, ambas Administraciones están intentando analizar estas cuestiones a fin de buscar "las mejores soluciones". Antich remarcó que los dos acuerdos firmados anteriormente en materia de carreteras con el Estado están en los Juzgados por lo que recalcó la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Estado que aporte una solución "en beneficio de todos".

También en relación con los compromisos adquiridos por el Gobierno central con las islas, el jefe del Ejecutivo balear hizo referencia a la transferencia de las competencias de Justicia, aseverando que desde Baleares "lucharemos hasta el último minuto" para que se haga efectivo este traspaso y además con los recursos necesarios.

"Es nuestro deber llegar a acuerdos beneficiosos para el archipiélago y por ello, mientras no estemos de acuerdo con la dotación de la transferencia, no la aceptaremos", aseveró el también secretario general del PSIB, quien manifestó, no obstante, que la voluntad mostrada por ambos gobiernos debe facilitar este acuerdo.

COINCIDENCIA DE COLOR POLÍTICO

Respecto a la coincidencia de color político de las dos Administraciones, el presidente del Govern consideró que "lo razonable" sería que gobernase quien gobernase se estableciesen "buenas relaciones" y se produjese "lealtad institucional". "El Gobierno de Madrid tiene que trabajar con las Comunidades Autónomas independientemente del Ejecutivo de éstas porque al final debe trabajar a favor de la ciudadanía", remarcó.

En este sentido, señaló que este aspecto será "lo primero" que aplicará el Govern con los Consells Insulars y los Ayuntamientos, afirmando que la preocupación del Ejecutivo balear es que todos los servicios lleguen a los ciudadanos. Sin embargo, consideró "lógico y normal" que en estos momentos Estado y Baleares compartan "muchos proyectos", principalmente en relación con la vivienda, la educación y en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Por este motivo, manifestó que esta circunstancia debe facilitar de forma "importante" que existan acuerdos políticos entre los dos gobiernos.