La APB amplía a los puertos de Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina el control de contaminación ambiental y acústica

Publicado 17/06/2019 12:29:43CET
APB - Archivo

   PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado a Kunak-Labaqua la implantación de un sistema de monitorización de la calidad del aire y de la contaminación acústica en los puertos de interés general de Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina, pertenecientes a la APB, según ha informado la entidad en una nota.

   El presupuesto de adjudicación a la UTE formada por Kunak-Labaqua asciende a 443.589,81 euros y tiene un plazo de ejecución de 2 años. Además, en seis semanas la empresa instalará en los puertos de la APB 25 equipos dotados con sensores para monitorizar la calidad del aire y la contaminación, cuyos registrará la APB .

   Así, ocho equipos se colocarán en el puerto de Palma, seis en Eivissa, cuatro en Maó y en Alcúdia y tres en la Savina. Los materiales calcularán la media de concentración de emisiones y dispondrán de conectividad remota GPRS o 4G para transmitir datos en tiempo real, además de una calibración remota.

   Por su parte, las estaciones tendrán alarmas para cada parámetro que se activarán si se superan los límites máximos por exceso de contaminación ambiental o ruido.

RESULTADOS A TIEMPO REAL

   "El sistema nos permite tener una información a tiempo real de la calidad de los puertos y poder tomar medidas en base a datos objetivos", ha señalado el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

   Cabe recordar que, en 2016, la APB adjudicó a la Fundació Universitat - Empresa de les Illes Balears (Fueib) una asistencia técnica para la implantación de una red de medida de contaminación y ruido en el puerto de Palma que se implantó en 2017.

   Asimismo, la APB ha diseñado un sistema de gestión ambiental marcándose como objetivo prioritario la monitorización de la calidad del aire y los niveles acústicos.

Para leer más