Archivo - Varios turistas en una calle de Palma. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una herramienta que permite a la ciudadanía consultar los apellidos más frecuentes en España, por provincias y por municipios. El usuario, de este modo, puede concer, entre otras cosas, qué puesto ocupa su apellido en la lista de los más frecuentes o con cuántas personas lo comparte.
En Baleares, García, Martínez y Pons son los tres apellidos más frecuentes entre los ciudadanos nacidos en el archipiélago, mientras que García, Martínez y López son los más frecuentes entre los residentes en el archipiélago, con independencia de su lugar de nacimiento.
Así lo muestra la aplicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge los apellidos más frecuentes de España con datos a 1 de enero de 2024.
Atendiendo a la provincia de nacimiento, García, con 12.101 personas, arroja una presencia de 17,2 por cada 1.000 habitantes; Martínez, 8.670 personas y 12,3 por cada 1.000 habitantes y Pons, 8.390 personas y 11,9 por cada 1.000 habitantes.
En la lista de apellidos más frecuentes por provincia de nacimiento, hasta el décimo puesto siguen Fernández, López, Sánchez, Torres, Rodríguez, González y Pérez.
Los siguientes puestos, hasta el número 25 los ocupan Ferrer, Serra, Riera, Oliver, Coll, Moreno, Barceló, Marí, Gómez, Vidal, Jimenez, Mas, Muñoz, Ruiz y Martin.
La lista hasta los 50 apellidos más frecuentes entre los nacidos en Baleares la completan Ribas, Rosselló, Tur, Juan, Perelló, Ramis, Sastre, Díaz, Amengual, Roig, Hernández, Cortés, Bauzà, Martorell, Seguí, Cardona, Gomila, Costa, Adrover, Ramon, Llabrés, Bosch, Jaume, Crespí y Pascual.
Atendiendo al lugar de residencia, en Baleares viven 21.774 que tienen García como primer apellido (17,7 por cada 1.000 habitantes), 14.949 Martínez (12,1 por cada 1.000 habitantes) y 13.718 con López como primer apellido (11,1 por cada 1.000 habitantes).
Hasta el puesto 25, los apellidos más frecuentes entre los residentes en Baleares son Rodríguez, Sánchez, Fernández, González, Pérez, Torres, Pons, Gómez, Moreno, Jiménez, Ruiz, Martín, Muñoz, Ferrer, Hernández, Díaz, Serra, Riera, Oliver, Coll, Vidal y Romero.
La lista la completan hasta el puesto 50 los Barceló, Marí, Álvarez, Mas, Navarro, Cortés, Ribas, Rosselló, Ramírez, Juan, Tur, Sastre, Perelló, Ramis, Roig, Amengual, Cardona, Molina, Gutiérrez, Bauzà, Costa, Martorell, Seguí, Marín y Pascual.
En el caso de Palma, los 10 apellidos más frecuentes entre los residentes son García, Martínez, Fernández, López, González, Rodríguez, Sánchez, Pérez, Gómez y Jiménez. Entre los nacidos en la capital balear los 10 apellidos más frecuentes son García, Martínez, Fernández, López, González, Sánchez, Rodríguez, Pérez, Moreno y Jiménez.