PALMA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha considerado que el despliegue de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "una victoria" fruto de "la transversalidad de la lucha" que se ha ejercido en las Islas.
Así lo ha destacado Apesteguia, en una rueda de prensa, en la que ha celebrado el anuncio de Sánchez, pero también ha advertido que "queda mucho camino por recorrer". "Toca celebrar esta victoria, pero a partir de mañana nos ponemos a trabajar para mejorarlo", ha señalado.
Según el coordinador de la formación ecosoberanista, este anuncio es el resultado, "no de muchas semanas y meses de negociación, sino de años de trabajo" y "nace de una obligación constitucional". "Nos hemos de felicitar no como Govern, sino como conjunto de la sociedad, es una victoria de todos y todas", ha remarcado Apesteguia, quien ha pedido "no apropiarse" de este logro.
En cuanto a la labor de MÉS, ha recordado que la formación ha defendido estas compensaciones a la insularidad a través de su trabajo en el Ejecutivo balear, pero también en Madrid con el senador Vicenç Vidal. "Nosotros consideramos que hace años que tendríamos que tener este régimen especial fiscal aprobado, pero si llega hoy, mejor que mañana", ha dicho.
También ha recordado que hay una ley "parada" en la Mesa del Congreso que hace referencia a esta parte fiscal del REB, pero ha apuntado que "si la forma es que llegue a través de los PGE, bienvenida sea". "Lo importante es que el Estado reconozca que las Islas merecen una fiscalidad diferente", ha añadido.
Con todo, Apesteguia ha advertido que esta "victoria" no debe hacer "desfallecer" a las Islas para conseguir "todo aquello que aún falta". "No hemos acabado el trabajo, hemos conseguido la parte fiscal del REB, pero en este aún le faltan elementos", ha asegurado.
En este punto, ha insistido en que quedan cuestiones por conseguir como un IVA específico para Baleares, dado que el archipiélago es el único territorio insular que no lo tiene, así como incluir en las bonificaciones a las empresas del sector audiovisual y de la ciencia.
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
Por otro lado, Apesteguia ha lamentado "profundamente" que algunos partidos, como el PP, no hayan acudido a la reunión convocada por el Govern para tratar esta cuestión, puesto que ante un tema como este se debe estar "a la altura de las circunstancias".
A su juicio, la ausencia de algunos partidos se debe a que las elecciones están cerca. Por este motivo, ha calificado esta ausencia de la oposición como "un acto de irresponsabilidad" que, según ha dicho, debería "rectificar".
Preguntado por las declaraciones del portavoz parlamentario de MÉS, Josep Ferrà, quien ha calificado de "desleal" hacia parte del Govern la visita de Sánchez, en vísperas del Debate de Política General, Apesteguia ha opinado que esta es "una lectura estrictamente parlamentaria". "El anuncio de Sánchez evidentemente condiciona este debate desde una óptica, pero este anuncio nace de muchos años de trabajo y de un trabajo continuo de este Govern y del senador Vicenç Vidal", ha indicado, a la vez que ha añadido que "hubiera sido deseable" que no hubiera coincidido el anuncio con el Debate de Política General.
Apesteguia ha confirmado que sabía el contenido de la reunión de este lunes "desde hace un par de días", aunque ha conocido los detalles esta misma mañana.