PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Proyecto de decreto por el que se establece el régimen de admisión de alumnos en los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos de la Comunidad para fomentar una escolarización "más equilibrada y equitativa".
Así lo ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa posterior al Consell del Ejecutivo, en la que ha añadido que se aplicará a partir del próximo proceso de escolarización, es decir, para el curso 2020-2021.
Asimismo, ha explicado que el primer objetivo que tiene el nuevo decreto es el de "adecuar la normativa autonómica de escolarización a la realidad social" del sistema educativo de las Islas.
En este sentido, Costa ha apuntado que hay que tener en cuenta que actualmente, en Baleares, además de un incremento constante de la población escolar, se debe asumir un alto porcentaje de alumnos recién llegados y la tasa de alumnos extranjeros escolarizados más alta del Estado.
Según ha recordado, desde principios de la pasada legislatura, se ha trabajado "intensamente" en los procesos de escolarización equilibrada entre los centros escolares, tanto públicos como privados, especialmente, en los municipios donde hay más dificultades para distribuir el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NESE), buena parte del cual es alumnado recién llegado, de forma que se favorezca la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Otro de los objetivos es garantizar una escolarización "en condiciones de igualdad y más equitativa" y, en esta línea se ha hecho una revisión de los criterios de puntuación en la admisión del alumnado, se ha reforzado el papel de las comisiones de escolarización y se ha mejorado la transparencia en el acceso al sistema educativo.
El nuevo decreto establece una reserva de plazas para alumnos NESE hasta el final de los períodos de preinscripción y matrícula, tanto ordinaria como extraordinaria con el objetivo de favorecer una escolarización equilibrada.
En 4 de educación infantil, el centro tiene que reservar entre 4 y 5 plazas a cada grupo para alumnos NESE, y entre 5 y 7 en el resto de niveles (artículo 5 y disposición transitoria primera del decreto). La Conselleria podrá limitar la escolarización fuera de plazo de alumnos NESE en determinados centros con un elevado número de familias en situación de desventaja social.
Por lo que respecta a la transparencia, los centros docentes facilitarán al padre, madre o tutor, o al alumno en el supuesto de que sea mayor de edad, información sobre su proyecto educativo, incluyendo las normas de organización y funcionamiento del centro, el proyecto lingüístico y otros programas y actividades que se deriven de él.