PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha considerado "imprescindible" eliminar la primera crujía del cuerpo central de las Torres del Temple para que "se puedan entender como unas torres de fortaleza de la época medieval", por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Palma "una rectificación".
La asociación ha expresado en un comunicado que Patrimonio y Cort "se equivocan" ya que si no se elimina dicha crujía, "el edificio no se entiende". Además, han explicado que el cuerpo central es un añadido de finales de XIX, reconstruido después de la Guerra Civil.
Para Arca, las Torres del Temple representan uno de los monumentos "más importantes del pasado medieval de Palma". En esta línea, ha asegurado que el añadido hecho a finales del siglo XIX y reconstruido después de los bombardeos de la Guerra Civil, "no tienen nada que ver con su historia y evolución posterior, perjudicando gravemente a la interpretación como Bien de Interés Cultural (BIC)".
Desde la asociación han explicado que el Ayuntamiento de Palma, a propuesta de ARCA, compró el edificio "ante el peligro inminente de que el uso de viviendas se consolidara". La declaración del BIC de 2005 señala que el cuerpo central "no es un elemento a conservar y que, en cierto modo, altera la lectura del inmueble".
Por otro lado, Arca defendió en la ponencia técnica de Patrimonio el proyecto de Elías Torres, "por su voluntad de recuperar una visión de las torres más próxima a la realidad histórica".
Por último, desde la asociación han creído que "no es necesario darle un uso museístico, porque la instalación supone una carga de equipamiento que puede llegar a desnaturalizar el monumento".