Armengol acusa al Govern de "engañar" a la ciudadanía con el decreto turístico: "Más plazas y más saturación"

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, este viernes en Palma.
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, este viernes en Palma. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 abril 2025 12:56

Cree que el decreto "tira abajo" la moratoria de plazas turísticas

PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha acusado al Govern de "engañar" a la ciudadanía con el decreto de medidas de contención turística pactado con Vox, que ha considerado que conllevará la creación de "más plazas turísticas" y generará "más saturación y especulación urbanística".

    Así se ha expresado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el cierre del XIII Congreso de CCOO Baleares que se ha celebrado esta semana en Palma.

    La también presidenta del Congreso de los Diputados ha sostenido que la aprobación del decreto turístico por el Consell de Govern "demuestra a las claras lo que significa este Govern". "Un pacto del PP y Vox que hoy se ejemplifica en toda su dimensión, y lo que viene en estos próximos días", ha dicho.

    "Me habrán escuchado afirmar muchas veces que Prohens engañaba a la ciudadanía, que montó una escenografía del Pacto por la Sostenibilidad, que era un paripé. Porque el PP es el PP de siempre, con sus políticas de siempre", ha señalado.

    El decreto ley, ha lamentado, "obvia que había un acuerdo social y político muy amplio en la necesidad clarísima de un decrecimiento de las plazas turísticas para hacer posible entre turismo y residentes y una apuesta valiente por el derecho a la vivienda".

    "Han engañado a todo el mundo y la propuesta es la de siempre: más plazas turísticas, más saturación, más especulación urbanística y menos derechos para los trabajadores para acceder a una vivienda", ha recriminado Armengol.

    El decreto, ha seguido reprochando, no incluye la prometida subida del impuesto de turismo sostenible (ITS) pero sí "tira abajo la moratoria de plazas turísticas", poniendo en el mercado 145.000 plazas más. "Ha sido un engaño en toda regla, un engaño de dimensiones descomunales que explican claramente el modelo hacia el que quiere ir la derecha", ha insistido.

    La secretaria general de los socialistas baleares ha defendido que "no debería haber ningún piso, ningún edificio plurifamiliar, a disposición del alquiler vacacional". "Los pisos se necesitan para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna", ha reclamado.

Contador