Thomàs y Armengol
Foto: PSIB
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha acusado este jueves al PP de haberse convertido en "el partido del no y de la intransigencia" tras haber rechazado 372 de las 373 enmiendas  presentadas por los socialistas a los Presupuestos autonómicos de 2014.

   En rueda de prensa, la portavoz ha considerado que "el PP ha votado no 372 veces a mejorar la educación, la salud o los derechos sociales de los ciudadanos", ha dicho tras lamentar la actitud adoptada del PP y del Govern de Bauzá de "rechazar cualquier propuesta de mejora" presentada a las cuentas públicas.

   Armengol ha explicado que la única enmienda aprobada es para resolver el problema creado con la contratación de personal y ha mostrado su decepción por los "372 no del PP a mejorar los servicios de los ciudadanos y, por lo tanto, a mejorar la educación, la sanidad o los derechos sociales" con el rechazo a las enmiendas socialistas.

   La socialista ha acusado a los 'populares' de votar contra todas las iniciativas propuestas, una actitud que, ha dicho, contradice las palabras del presidente, José Ramón Bauzá, sobre su intención de querer buscar acuerdos. Este hecho ha sido calificado por Armengol de hipócrita porque "dice una cosa y hace otra". Además, ha acusado al líder del Ejecutivo de "ser incapaz de dialogar y de consensuar para buscar puntos de acuerdo en temas fundamentales".

   Armengol ha considerado que esta actitud contraria se ha trasladado también al resto de ámbitos durante este año 2013 marcado por la "conflictividad y la confrontación". Así, ha criticado el no del PP a otras propuestas planteadas como la del blindaje a los derechos sociales, la de buscar una alternativa consensuada del TIL,  la reforma fiscal para mejorar ingresos o al frente común para reclamar mejoras en la financiación o en el nuevo REB.

"LOS PRESUPUESTOS SUPONDRÁN MÁS PRECARIEDAD Y DESIGUALDAD"

   La portavoz parlamentaria ha afirmado los Presupuestos planteados por el Govern "supondrán más desigualdad, más precariedad y más pobreza".

   Por su parte, el portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, ha explicado que la mayoría de las 373 enmiendas presentadas buscaban una mejora de la vida de las personas y ayudar a la reactivación económica. En este sentido, ha detallado que en educación planteaban mejorar los recursos en 22 millones con enmiendas para garantizar las nóminas del profesorado, el mantenimiento de los centros educativos, becas o la dotación destinada a la UIB, que aumentaría en un millón de euros.

   En sanidad, Thomàs ha lamentado que los recursos destinados por el Govern supongan por primera vez sólo un 30 por ciento del total del presupuesto. Además, el PSIB ha presentado una enmienda para elaborar un plan de choque para reducir las listas de espera, dotado con 16 millones de euros.

   Thomàs ha lamentado la falta de inversión en los equipamientos hospitalarios y ha criticado que no se hayan aceptado enmiendas como la de destinar diez millones de euros a la rehabilitación y reforma del antiguo hospital de Son Dureta para convertirlo en un equipamiento sociosanitario, o los dos millones de euros para la ampliación del hospital de Manacor.

   Finalmente, ha reprochado al Govern su la falta de sensibilidad social por el rechazo de todas las enmiendas planteadas para mejorar la política social y los recursos para los más desfavorecidos, unas  enmiendas para aumentar en más de ocho millones de euros los recursos destinados a la tarjeta básica, la Renta Básica de Inserción o para combatir los problemas de malnutrición infantil, entre otras.

Leer más acerca de: