La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su visita a la promoción de vivienda pública de Es Migjorn Gran. - GOVERN
MENORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este viernes que la vivienda pública de Menorca aumentará un 65 por ciento con los proyectos actuales.
Así se ha expresado durante su visita a la promoción de vivienda pública de Es Migjorn Gran, la primera que se construye en el municipio menorquín, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.
En concreto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha precisado que en Menorca se están construyendo 96 viviendas de protección pública en cinco promociones, de modo que la isla aumentará en un 65 por ciento su parque público de viviendas, que pasará de las actuales 235 a 388.
Asimismo, ha matizado que, a estas promociones, próximamente se sumarán las de las 11 viviendas previstas en Fornells, que están en fase final de adjudicación. También ha indicado que hay proyectadas 35 viviendas en Es Castell, de las cuales ya se ha adjudicado el proyecto básico, y 11 viviendas más en Sant Lluís, que se encuentran en proceso de redacción.
El edificio de Es Migjorn tendrá nueve viviendas que se construirán en un solar cedido por el Ayuntamiento y cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, según ha remarcado.
Armengol ha agradecido la colaboración del Consistorio en la cesión del solar y ha destacado que esta promoción "es una muestra de la trayectoria" del Govern, que hace siete años hizo de la vivienda una política "prioritaria".
En este sentido, ha afirmado que a lo largo de este tiempo se ha construido en todas las Islas "con la intensidad más alta de toda la historia de la democracia". "La vivienda no es un bien de mercado, sino un bien social, y en esta idea se basa la política del Govern", ha añadido.
PROMOCIÓN EN ES MIGJORN GRAN
El nuevo edificio estará construido en dos volúmenes. Contará con planta baja y primera y segunda planta, cada una con un piso de dos dormitorios y dos pisos de un dormitorio, uno de los cuales será accesible para personas con movilidad reducida.
El coste previsto de las obras, adjudicadas a Antonio Gomila SA, es de 1.442.481 euros.
La presidenta ha subrayado que el proyecto, como todos los del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), incluye medidas para que el edificio tenga el mayor nivel de autosuficiencia posible.
En concreto, todos los pisos tendrán doble orientación para garantizar una buena ventilación interior y el máximo aprovechamiento tanto del sol como de los vientos predominantes y, así, minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático. La cubierta será plana y en ella se ubicarán 30 placas fotovoltaicas.